Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias
Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Busco información en diferentes fuentes.
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Ciencia, tecnología y sociedad
Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Las membranas.
  • -Generalidades
  • -Estructura de la membrana
  • -Tipos de membrana de acuerdo a su permeabilidad.
  • -Transporte celular (difusión y ósmosis).
Lección 2
  • ·Mecanismos de obtención de energía en los seres vivos
  • ·Información nutricional de algunos productos comerciales
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona las funciones básicas de la membrana e identifica como algunos procesos médicos pueden desestabilizar el buen funcionamiento de estas.
Alto
Diseña modelos que evidencien el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula y los procesos de transporte a través de la membrana (ósmosis y difusión).
Básico
Identifica los tipos de membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad y procesos de ósmosis y difusión.
Bajo
Nombra los tipos de membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad y procesos de ósmosis y difusión.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
Alto
Juzga cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
Básico
Reconoce cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
Bajo
Busca cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.