Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias |
Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Busco información en diferentes fuentes. |
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Las membranas.
- -Generalidades
- -Estructura de la membrana
- -Tipos de membrana de acuerdo a su permeabilidad.
- -Transporte celular (difusión y ósmosis).
Lección 2
- ·Mecanismos de obtención de energía en los seres vivos
- ·Información nutricional de algunos productos comerciales
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona las funciones básicas de la membrana e identifica como algunos procesos médicos pueden desestabilizar el buen funcionamiento de estas. |
Alto |
Diseña modelos que evidencien el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula y los procesos de transporte a través de la membrana (ósmosis y difusión). |
Básico |
Identifica los tipos de membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad y procesos de ósmosis y difusión. |
Bajo |
Nombra los tipos de membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad y procesos de ósmosis y difusión. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento. |
Alto |
Juzga cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento. |
Básico |
Reconoce cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento. |
Bajo |
Busca cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |