Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.
Ciencia, tecnología y sociedad
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas
Verifico diferentes métodos de separación de mezclas
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

  ·
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas
Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Establezco relaciones causales entre los datos recopilados
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno
 
     
Temática
Lección 1
  • ·División celular
  • -Generalidades, ciclo celular, mitosis y meiosis
  • -Comparación entre los Procesos de Mitosis y Meiosis
  • -Generación de nuevos organismos y tejidos
  • -El ciclo celular y el cáncer
  • -Las drogas y la división celular
Lección 2
  • ·Sustancia químicas
  • -Generalidades
  • -Elementos
  • -Sustancias puras
  • -Compuestos
  • -Mezclas: homogéneas Y heterogéneas.
  • -Métodos de separación de mezclas
  • -Sustancias de uso cotidiano
Lección 3
  • ·Clasificación taxonómica de los seres vivos
  • -Elementos químicos de la materia viva
  • -Bioelementos
  • -Moléculas orgánicas que componen los seres vivos
  • -Grupos taxonómicos y la conformación de moléculas orgánicas
  • -Abundancia de elementos químicos de los seres vivos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconoce como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso.
Alto
Vincula la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconoce como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso.
Básico
Describe sistemas de división celular y argumenta su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
Bajo
Se le dificulta relacionar la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconocer como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Clasifica materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
Alto
Agrupa materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
Básico
Registra materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
Bajo
Se le dificulta clasificar materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Expone la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo a la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta, generando respeto y cuido por estas.
Alto
Describe datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos.
Básico
Relaciona la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo a la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de especies que constituyen.
Bajo
Se le dificulta interpretar datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.