Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas |
Verifico diferentes métodos de separación de mezclas |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas |
Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Establezco relaciones causales entre los datos recopilados |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno |
·
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·División celular
- -Generalidades, ciclo celular, mitosis y meiosis
- -Comparación entre los Procesos de Mitosis y Meiosis
- -Generación de nuevos organismos y tejidos
- -El ciclo celular y el cáncer
- -Las drogas y la división celular
Lección 2
- ·Sustancia químicas
- -Generalidades
- -Elementos
- -Sustancias puras
- -Compuestos
- -Mezclas: homogéneas Y heterogéneas.
- -Métodos de separación de mezclas
- -Sustancias de uso cotidiano
Lección 3
- ·Clasificación taxonómica de los seres vivos
- -Elementos químicos de la materia viva
- -Bioelementos
- -Moléculas orgánicas que componen los seres vivos
- -Grupos taxonómicos y la conformación de moléculas orgánicas
- -Abundancia de elementos químicos de los seres vivos
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconoce como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso. |
Alto |
Vincula la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconoce como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso. |
Básico |
Describe sistemas de división celular y argumenta su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos. |
Bajo |
Se le dificulta relacionar la división celular como formadora de tejidos, órganos, sistemas e individuos y reconocer como el exceso del consumo drogas puede alterar dicho proceso. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Clasifica materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales. |
Alto |
Agrupa materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales. |
Básico |
Registra materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales. |
Bajo |
Se le dificulta clasificar materiales en sustancias puras o mezclas a partir de métodos de separación de mezclas en procesos industriales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo a la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta, generando respeto y cuido por estas. |
Alto |
Describe datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos. |
Básico |
Relaciona la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo a la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de especies que constituyen. |
Bajo |
Se le dificulta interpretar datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |