Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
Entorno físico
Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la tierra
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Sustento mis respuestas con diversos argumentos
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno Vivo
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías
Entorno físico 
Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas
Ciencia, tecnología y sociedad  
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Placas tectónicas
  • -Generalidades, tipos de placas
  • -Diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas
  • -Consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la tierra
  • -Evidencias de la Pangea (distribución de especies) Wegener
Lección 2
  • ·El origen del universo y de la vida
  • -Generalidades
  • -Teorías
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y diseña posibles acciones para mitigarlas o remediarlas.
Alto
Vincula las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y traza posibles acciones para mitigarlas o remediarlas.
Básico
Observa las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y supone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas.
Bajo
Se le dificulta relacionar las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y suponer posibles acciones para mitigarlas o remediarlas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Concluye a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Alto
Deduce a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Básico
Presenta a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Bajo
Se le dificulta concluir a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.