Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Fuentes de Aprendizaje

    Guía de actividades.


    Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Aparato circulatorio.

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=-8Lu1E7GNBs
 
     

SISTEMAS DE TRANSPORTE EN INVERTEBRADOS

SISTEMAS NO ESPECIALIZADOS.

Los sistemas no especializados se encuentran en las esponjas y gusanos planos. Los nutrientes una vez absorbidos o ingeridos, son transportados por difusión de célula a célula o en el caso de los gusanos planos que tienen un aparato digestivo en el que los nutrientes atraviesan la pared de dicho aparato y se distribuyen a través de un líquido intersticial que baña los tejidos.

SISTEMAS ESPECIALIZADOS.


Los sistemas especializados contienen un medio circulante, constituido por un líquido con multitud de sustancias disueltas y células fon funciones concretas. Entre las sustancias destacan los pigmentos respiratorios que son los responsables del transporte del oxígeno.

Video: SISTEMA CIRCULATORIO

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web: red

http://www.salonhogar.net/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_circulatorio2.htm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/heart_esp.html


Video: el sitema escretor. El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=zhezc_6gIMg
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web: red

http://www.coa-nutricion.com/descargas/textos_de_apoyo/digestion_absorcion/digestion_absorcion.pdf

Video: LOS RIÑONES Y LA ORINA

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=qxQVkJda1VY
 
     

Ecología: Es la ciencia que estudia la relación de los organismos vivos entre sí y con el medio ambiente, teniendo en cuenta los elementos abióticos (clima, presión, altitud, latitud y humedad), y elementos bióticos (cadenas alimenticias y flujo de energía); pero ante todo las relaciones entre esos elementos.

Video: LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

     
 

http://es.youtube.com/watch?v=tenJgP_jqyU
 
     

Video: CADENA ALIMENTICIA

     
 

http://es.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0
 
     

FLUJO DE ENERGÍA

Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la segunda Ley de Termodinámica: “si la energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web red

http://www.jmarcano.com/nociones/index.html

https://ccnnsegundo.wikispaces.com/file/view/nivelescadenastroficas4.pdf
http://co.kalipedia.com/ecologia/tema/cadenas-redes-troficas.html?x=20070418klpcnaecl_53.Kes&ap=0
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm
http://www.oei.org.co/fpciencia/art11.htm


CÓMO ESTÁ FORMADA LA MATERIA


La materia que a nuestro ojo aparece continua y compacta, realmente es discontinua. Esto quiere decir que está formada por pequeñas partículas, separadas entre sí por grandes espacios vacíos, Por esta razón, cualquier clase de materia es divisible en partes más pequeñas, y cada una de estas partes es subdivididle en otras más pequeñas, y así sucesivamente.

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web red

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm
https://energia-nuclear.net/definiciones/atomo.html
http://www.aprendergratis.com/el-mundo-del-atomo.html
http://iiquimica.blogspot.com/2006/07/mezclas-homogneas-y-heterogneas.html
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema3/index3.htm
https://pcpi2castilloluna.wikispaces.com/file/view/P+-+Metodos+de+separacion+en+mezclas.pdf

MODELOS ATÓMICOS  

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/átomo/modelos.htm

ENERGÍA

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20at%C3%B3micos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/11/apuntes-energc3ada.pdf
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_energia/0_ID/

Video: el campo eléctrico

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=6UKxj7cba68
 
     

  Video: potencial eléctrico y campo eléctrico

     
 

https://www.youtube.com/watch?v=mo4diDIA50Y