Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Ciencia tecnología y sociedad
Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada
Desarrollo compromisos personales y sociales
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico  
Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
Me aproximo al conocimiento como científico(a)
Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Diferentes sistemas de órganos
  • -Relación entre el sistema digestivo y circulatorio
  • -fases del proceso con el órgano en el que tiene lugar.
  • -partes
  • -Necesidades nutricionales.
  • -Afectaciones de funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio
Lección 2
  • ·El Átomo
  • -Conceptos básicos
  • -Estructura
  • -Modelos atómicos
Lección 3
  • ·Estructura de la materia
  • -Elementos químicos
  • -Compuestos químicos
  • -Mezclas
  • -Propiedades físicas y químicas de la materia
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos
Alto
Explica la funcionalidad de los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital estableciendo relaciones entre estos.
Básico
Expone basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos
Bajo
Observa basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Crea representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
Alto
Establece representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
Básico
Ilustra representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades
Bajo
Imagina representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Expone las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades.
Alto
Muestra las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades.
Básico
Identifica las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades.
Bajo
Observa las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.