Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas |
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) |
Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Diferentes sistemas de órganos
- -Relación entre el sistema digestivo y circulatorio
- -fases del proceso con el órgano en el que tiene lugar.
- -partes
- -Necesidades nutricionales.
- -Afectaciones de funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio
Lección 2
- ·El Átomo
- -Conceptos básicos
- -Estructura
- -Modelos atómicos
Lección 3
- ·Estructura de la materia
- -Elementos químicos
- -Compuestos químicos
- -Mezclas
- -Propiedades físicas y químicas de la materia
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos |
Alto |
Explica la funcionalidad de los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital estableciendo relaciones entre estos. |
Básico |
Expone basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos |
Bajo |
Observa basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades. |
Alto |
Establece representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades. |
Básico |
Ilustra representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades |
Bajo |
Imagina representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades. |
Alto |
Muestra las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades. |
Básico |
Identifica las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades. |
Bajo |
Observa las razones por las cuales la materia se puede identificar por la distribución de sus moléculas y de acuerdo al número limitado de elementos que hace posible la diversidad sus componentes y propiedades. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |