Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana. |
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. |
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas. |
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. |
…desarrollo compromisos personales y sociales. |
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. |
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas. |
Ciencia, tecnología y sociedad. |
Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·La tabla periódica
- -Distribución de los elementos
- -Propiedades de la tabla periódica
- -Configuración electrónica
- -Elementos químicos que componen nuestro cuerpo
Lección 2
- ·Clases de suelos
- -Composición del suelo
- -Flujo de energía a través del suelo
- -Formación del suelo
- -Estrategias para sacar conclusiones de los experimentos realizados.
- -Informes de laboratorio
- ·Estrategias para el manejo de las basuras en el entorno
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza las consecuencias a nivel organísmico, familiar y poblacional, que tiene llevar una vida sexual poco responsable. |
Alto |
Explica la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo menstrual, así como la interrelación existente entre estas. |
Básico |
proyecta la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo |
Bajo |
Comprende los procesos asociados al ciclo menstrual. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Predice los resultados de experimentos y modelos sobre la manifestación de las ondas mecánicas. |
Alto |
Establece relaciones entre las características de las ondas mecánicas con la generación del sonido y los eventos sísmicos. |
Básico |
Examina las relaciones entre las características de las ondas mecánicas con la generación del sonido y los eventos sísmicos. |
Bajo |
Comprende las características (frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de ondas) de las ondas mecánicas y sus diferentes tipos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |