Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
…desarrollo compromisos personales y sociales.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
Ciencia, tecnología y sociedad.
Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·La tabla periódica
  • -Distribución de los elementos
  • -Propiedades de la tabla periódica
  • -Configuración electrónica
  • -Elementos químicos que componen nuestro cuerpo
Lección 2
  • ·Clases de suelos
  • -Composición del suelo
  • -Flujo de energía a través del suelo
  • -Formación del suelo
  • -Estrategias para sacar conclusiones de los experimentos realizados.
  • -Informes de laboratorio
  • ·Estrategias para el manejo de las basuras en el entorno
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza las consecuencias a nivel organísmico, familiar y poblacional, que tiene llevar una vida sexual poco responsable.
Alto
Explica la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo menstrual, así como la interrelación existente entre estas.
Básico
proyecta la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo
Bajo
Comprende los procesos asociados al ciclo menstrual.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Predice los resultados de experimentos y modelos sobre la manifestación de las ondas mecánicas.
Alto
Establece relaciones entre las características de las ondas mecánicas con la generación del sonido y los eventos sísmicos.
Básico
Examina las relaciones entre las características de las ondas mecánicas con la generación del sonido y los eventos sísmicos.
Bajo
Comprende las características (frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de ondas) de las ondas mecánicas y sus diferentes tipos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.