Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Ciencia, tecnología y sociedad
Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico  
Relaciono energía y movimiento
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
Ciencia, tecnología y sociedad
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Ecosistemas
  • -Generalidades, el ecosistema y sus componentes.
  • -Dinámicas del ecosistema
  • -Relaciones entre los ecosistemas
  • -Ecosistemas representativos de Colombia
Lección 2
  • ·El movimiento
  • -Tipos de movimiento
  • -La velocidad
  • -Trayectoria y espacio
  • -Fuerza
  • -Clases de fuerza
  • -Unidades de fuerza
  • -Elementos de una fuerza
Lección 3
  • ·Energía y movimiento
  • -Generalidades
  • -Formas
  • -Energía, formas de energía
  • -Energías alternativas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Vincula las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen.
Alto
Conecta las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen.
Básico
Narra las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen.
Bajo
Se le dificulta vincular las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Alto
Asocia distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Básico
Vincula distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Bajo
Se le dificulta relacionar distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Asocia las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo).
Alto
Relaciona las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo).
Básico
Representa las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo).
Bajo
Se le dificulta interpretar datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.