Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones |
Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Relaciono energía y movimiento |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Ecosistemas
- -Generalidades, el ecosistema y sus componentes.
- -Dinámicas del ecosistema
- -Relaciones entre los ecosistemas
- -Ecosistemas representativos de Colombia
Lección 2
- ·El movimiento
- -Tipos de movimiento
- -La velocidad
- -Trayectoria y espacio
- -Fuerza
- -Clases de fuerza
- -Unidades de fuerza
- -Elementos de una fuerza
Lección 3
- ·Energía y movimiento
- -Generalidades
- -Formas
- -Energía, formas de energía
- -Energías alternativas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Vincula las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen. |
Alto |
Conecta las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen. |
Básico |
Narra las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen. |
Bajo |
Se le dificulta vincular las interrelaciones existentes entre los diferentes componentes de los ecosistemas colombianos a partir del análisis de la dinámica de los seres vivos que lo componen. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Alto |
Asocia distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Básico |
Vincula distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Bajo |
Se le dificulta relacionar distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asocia las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo). |
Alto |
Relaciona las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo). |
Básico |
Representa las formas de energía mecánica que tienen lugar en diferentes acciones cotidianas, desde puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo). |
Bajo |
Se le dificulta interpretar datos sobre la clasificación de organismos presentes en el país, de acuerdo con la presencia de las mismas moléculas orgánicas y reconoce la diversidad de estas, generando respeto y cuido por estos organismos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |