Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida |
Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas. |
Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales |
Describo el proceso de formación y extinción de estrellas |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·El Agua
- -El agua su estructura y propiedades
- -Ciclo del agua
- -Importancia del agua
- -Contaminación
- -Tratamiento de aguas residuales
Lección 2
- ·El modelo planetario
- -Generalidades
- -Fuerza gravitacional
- -Campo gravitacional
- -Proceso de formación y de extinción de estrellas
- -El misterio del cielo y de las estrellas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas |
Alto |
Averigua a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas |
Básico |
Busca a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas |
Bajo |
Se le dificulta investigar a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos. |
Alto
| Relaciona la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos. |
Básico |
Representa la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos. |
Bajo |
Se le dificulta asociar la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |