Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida
Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales
Describo el proceso de formación y extinción de estrellas
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural  
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias
Desarrollo compromisos personales y sociales
Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·El Agua
  • -El agua su estructura y propiedades
  • -Ciclo del agua
  • -Importancia del agua
  • -Contaminación
  • -Tratamiento de aguas residuales
Lección 2
  • ·El modelo planetario
  • -Generalidades
  • -Fuerza gravitacional
  • -Campo gravitacional
  • -Proceso de formación y de extinción de estrellas
  • -El misterio del cielo y de las estrellas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas
Alto
Averigua a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas
Básico
Busca a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas
Bajo
Se le dificulta investigar a partir de casos los efectos de la intervención humana en los ciclos del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Expone la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos.
Alto
Relaciona la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos.
Básico
Representa la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos.
Bajo
Se le dificulta asociar la dinámica de la tierra con los movimientos planetarios y como estos se ven reflejados en fenómenos cotidianos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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