Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Comparo diferentes sistemas de reproducción
Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
Ciencia, tecnología y sociedad
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
Desarrollo compromisos personales y sociales.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes)
Ciencia, tecnología y sociedad
Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Observo fenómenos específicos.
Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados
 
     
Temática
Lección 1
  • ·La reproducción
  • -Generalidades
  • -Tipos de reproducción
  • -Tipos de reproducción sexual en plantas y animales
  • -Tipos de reproducción asexual.
Lección 2
  • ·Reproducción humana
  • -Generalidades.
  • -Gametos
  • -Aparato reproductor femenino
  • -Aparato reproductor masculino
  • -La pubertad
Lección 3
  • ·Enlaces químicos
  • -Generalidades
  • -Regla del Octeto
  • -Enlaces iónicos y covalentes
  • -Propiedades de compuestos formados por enlaces iónicos y covalentes.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña una estrategia que permita preservar una especie amenazada del entorno cercano, de manera que esta pueda mantener una alta variabilidad genética.
Alto
Establece relaciones entre reproducción sexual, variabilidad genética y conservación de especies
Básico
Compara reproducción sexual, variabilidad genética y conservación de especies.
Bajo
Explica los diferentes tipos de reproducción que existen en los seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza las consecuencias a nivel organísmico, familiar y poblacional, que tiene llevar una vida sexual poco responsable.
Alto
Explica la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo menstrual, así como la interrelación existente entre estas.
Básico
Proyecta la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo.
Bajo
Comprende los procesos asociados al ciclo menstrual.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que permitan mitigar la contaminación atmosférica asociada a procesos físicos y químicos.
Alto
Predice de qué tipo de enlace está formando determinado compuesto, a partir de las propiedades exhibidas por este
Básico
Establece relaciones el tipo de enlace del que está formado determinado compuesto y las propiedades que este exhibe.
Bajo
Comprende cómo interactúan molecularmente varios compuestos para formar otro(s).
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.