Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Comparo diferentes sistemas de reproducción |
Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana. |
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. |
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas. |
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. |
Desarrollo compromisos personales y sociales. |
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. |
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes) |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
Observo fenómenos específicos. |
Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·La reproducción
- -Generalidades
- -Tipos de reproducción
- -Tipos de reproducción sexual en plantas y animales
- -Tipos de reproducción asexual.
Lección 2
- ·Reproducción humana
- -Generalidades.
- -Gametos
- -Aparato reproductor femenino
- -Aparato reproductor masculino
- -La pubertad
Lección 3
- ·Enlaces químicos
- -Generalidades
- -Regla del Octeto
- -Enlaces iónicos y covalentes
- -Propiedades de compuestos formados por enlaces iónicos y covalentes.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña una estrategia que permita preservar una especie amenazada del entorno cercano, de manera que esta pueda mantener una alta variabilidad genética. |
Alto |
Establece relaciones entre reproducción sexual, variabilidad genética y conservación de especies |
Básico |
Compara reproducción sexual, variabilidad genética y conservación de especies. |
Bajo |
Explica los diferentes tipos de reproducción que existen en los seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza las consecuencias a nivel organísmico, familiar y poblacional, que tiene llevar una vida sexual poco responsable. |
Alto |
Explica la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo menstrual, así como la interrelación existente entre estas. |
Básico |
Proyecta la acción de las hormonas como estimulantes de los diferentes órganos involucrados en el ciclo. |
Bajo |
Comprende los procesos asociados al ciclo menstrual. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que permitan mitigar la contaminación atmosférica asociada a procesos físicos y químicos. |
Alto |
Predice de qué tipo de enlace está formando determinado compuesto, a partir de las propiedades exhibidas por este |
Básico |
Establece relaciones el tipo de enlace del que está formado determinado compuesto y las propiedades que este exhibe. |
Bajo |
Comprende cómo interactúan molecularmente varios compuestos para formar otro(s). |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |