Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. |
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base. |
me aproximo al conocimiento como científico natural |
Registro mis resultados de forma organizada y sin alteración alguna. |
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados. |
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi entorno |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- .Transcripción del ADN
- .Generalidades
- .Pasos de la transcripción
- .Traducción del ADN
- .Generalidades
- .Pasos de la traducción
- .Mutaciones
- .Generalidades
- .Mutaciones y enfermedades
Lección 2
- .Modelos ácido-Base
- .Generalidades
- .Modelo de Arrhenius
- .Modelo de Bronsted-Lowry
- .Modelo de Lewis
- .Generalidades
- .pH y pOH
- .Escala de pH
- .Instrumentos para medir pH
- .Aplicaciones del pH
- .Generalidades
- .El pH y la digestión
- .El pH y la agricultura
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica con argumentos biológicos y éticos frente al uso de la manipulación genética argumentando sus ventajas y desventajas. |
Alto |
Establece relaciones entre los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo. |
Básico |
Interpreta los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo. |
Bajo |
Comprende cada uno de los pasos que realiza la célula en los procesos de transcripción y traducción. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña un fertilizante, cuya base sean residuos orgánicos, de acuerdo a las necesidades nutricionales y de pH de una planta en particular. |
Alto |
Explica el rol del pH en el proceso digestivo y en la agricultura, mediante procesos de verificación experimental o simulación, para lo cual se apoya en el manejo estadístico de datos. |
Básico |
Da ejemplos el rol del pH en el proceso digestivo y en la agricultura, mediante procesos de verificación experimental o simulación, para lo cual se apoya en el manejo estadístico de datos. |
Bajo |
Comprende los modelos que explican el comportamiento químico de ácidos y bases. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 3 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |