Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
Ciencia tecnología y sociedad
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base.
me aproximo al conocimiento como científico natural
Registro mis resultados de forma organizada y sin alteración alguna.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi entorno
 
     
Temática
Lección 1
  • .Transcripción del ADN
  • .Generalidades
  • .Pasos de la transcripción
  • .Traducción del ADN
  • .Generalidades
  • .Pasos de la traducción
  • .Mutaciones
  • .Generalidades
  • .Mutaciones y enfermedades
Lección 2
  • .Modelos ácido-Base
  • .Generalidades
  • .Modelo de Arrhenius
  • .Modelo de Bronsted-Lowry
  • .Modelo de Lewis
  • .Generalidades
  • .pH y pOH
  • .Escala de pH
  • .Instrumentos para medir pH
  • .Aplicaciones del pH
  • .Generalidades
  • .El pH y la digestión
  • .El pH y la agricultura
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica con argumentos biológicos y éticos frente al uso de la manipulación genética argumentando sus ventajas y desventajas.
Alto
Establece relaciones entre los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo.
Básico
Interpreta los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo.
Bajo
Comprende cada uno de los pasos que realiza la célula en los procesos de transcripción y traducción.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña un fertilizante, cuya base sean residuos orgánicos, de acuerdo a las necesidades nutricionales y de pH de una planta en particular.
Alto
Explica el rol del pH en el proceso digestivo y en la agricultura, mediante procesos de verificación experimental o simulación, para lo cual se apoya en el manejo estadístico de datos.
Básico
Da ejemplos el rol del pH en el proceso digestivo y en la agricultura, mediante procesos de verificación experimental o simulación, para lo cual se apoya en el manejo estadístico de datos.
Bajo
Comprende los modelos que explican el comportamiento químico de ácidos y bases.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.