Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
…me aproximo al conocimiento como científico natural
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Busco información en diferentes fuentes.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y trasmisión del material hereditario.
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico  
Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.
Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo fenómenos específicos.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos.
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·El ADN
  • -Generalidades
  • -Bases nitrogenadas y complementariedad
  • ·Cromosoma y Gen
  • -Generalidades
  • -Estructura de un cromosoma condensado
  • -Organización de la información genética al interior del cromosoma
  • -Cromosomas homólogos
  • -Cromosomas y especie humana.
Lección 2
  • ·Genética mendeliana
  • -Generalidades
  • -Homocigoto y Heterocigoto
  • -Dominante y recesivo
  • -1ra Ley de Mendel o Ley de la uniformidad de híbridos de la primera generación filial (F1)
  • -Excepción a la primera ley de Mendel
  • -2da Ley de Mendel o Ley de la segregación
  • -3ra Ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres
Lección 3
  • ·Los gases
  • -Generalidades
  • -Tipos de gases (Ideales y reales)
  • -Características de los gases
  • ·Leyes de los gases ideales
  • -Ley de Boyle-Mariotte
  • -Ley de Charles y Gay-Lussac
  • -Ley general o combinada
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica, basado en argumentos biológicos frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. Evidencia en su entorno organismos que han sido modificados genéticamente, procurando reconocer sus mejoras y dificultades en el medio.
Alto
Establece relaciones entre ADN, mutaciones y enfermedades de origen genético.
Básico
Contrasta el ADN, mutaciones y enfermedades de origen genético.
Bajo
Comprende la estructura en la que está organizada la información genética
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza, con argumentos sólidos, la implicación que tienen los cruces endogámicos en la disminución de la variabilidad genética, la viabilidad de poblaciones de organismos y la aparición de enfermedades genéticas de tipo recesivo.
Alto
Predice las características fenotípicas y genotípicas que tendrían nuevos individuos, teniendo en cuenta el fenotipo y genotipo de sus progenitores, para lo cual, emplea mecanismos como el diagrama de Punnett para calcular dicha probabilidad.
Básico
Calcula las características fenotípicas y genotípicas que tendrían nuevos individuos, teniendo en cuenta el fenotipo y genotipo de sus progenitores, para lo cual, emplea mecanismos como el diagrama de Punnett para calcular dicha probabilidad.
Bajo
Comprende las leyes de transmisión de la herencia genética y la implicación de la meiosis en dicho proceso.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero.
Alto
Predice el comportamiento de un gas ideal a partir del estado de variables como: temperatura, presión, volumen y cantidad.
Básico
Asocia el comportamiento de un gas ideal a partir del estado de variables como: temperatura, presión, volumen y cantidad.
Bajo
Identifica las relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre las magnitudes que afectan el comportamiento de un gas ideal.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.