Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. |
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. |
…me aproximo al conocimiento como científico natural |
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas. |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Busco información en diferentes fuentes. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y trasmisión del material hereditario. |
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales. |
Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales. |
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo fenómenos específicos. |
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos. |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·El ADN
- -Generalidades
- -Bases nitrogenadas y complementariedad
- ·Cromosoma y Gen
- -Generalidades
- -Estructura de un cromosoma condensado
- -Organización de la información genética al interior del cromosoma
- -Cromosomas homólogos
- -Cromosomas y especie humana.
Lección 2
- ·Genética mendeliana
- -Generalidades
- -Homocigoto y Heterocigoto
- -Dominante y recesivo
- -1ra Ley de Mendel o Ley de la uniformidad de híbridos de la primera generación filial (F1)
- -Excepción a la primera ley de Mendel
- -2da Ley de Mendel o Ley de la segregación
- -3ra Ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres
Lección 3
- ·Los gases
- -Generalidades
- -Tipos de gases (Ideales y reales)
- -Características de los gases
- ·Leyes de los gases ideales
- -Ley de Boyle-Mariotte
- -Ley de Charles y Gay-Lussac
- -Ley general o combinada
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica, basado en argumentos biológicos frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. Evidencia en su entorno organismos que han sido modificados genéticamente, procurando reconocer sus mejoras y dificultades en el medio. |
Alto |
Establece relaciones entre ADN, mutaciones y enfermedades de origen genético. |
Básico |
Contrasta el ADN, mutaciones y enfermedades de origen genético. |
Bajo |
Comprende la estructura en la que está organizada la información genética |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza, con argumentos sólidos, la implicación que tienen los cruces endogámicos en la disminución de la variabilidad genética, la viabilidad de poblaciones de organismos y la aparición de enfermedades genéticas de tipo recesivo. |
Alto |
Predice las características fenotípicas y genotípicas que tendrían nuevos individuos, teniendo en cuenta el fenotipo y genotipo de sus progenitores, para lo cual, emplea mecanismos como el diagrama de Punnett para calcular dicha probabilidad. |
Básico |
Calcula las características fenotípicas y genotípicas que tendrían nuevos individuos, teniendo en cuenta el fenotipo y genotipo de sus progenitores, para lo cual, emplea mecanismos como el diagrama de Punnett para calcular dicha probabilidad. |
Bajo |
Comprende las leyes de transmisión de la herencia genética y la implicación de la meiosis en dicho proceso. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero. |
Alto |
Predice el comportamiento de un gas ideal a partir del estado de variables como: temperatura, presión, volumen y cantidad. |
Básico |
Asocia el comportamiento de un gas ideal a partir del estado de variables como: temperatura, presión, volumen y cantidad. |
Bajo |
Identifica las relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre las magnitudes que afectan el comportamiento de un gas ideal. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |