Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica, y las expreso matemáticamente. |
Ciencia, tecnología y sociedad. |
Explico la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Tópicos generales termodinámica
- -Variables de transferencia: calor y trabajo termodinámico
- -Variables de estado: presión, temperatura, energía interna, entropía
- ·Termodinámica
- -Generalidades
- -Sistema y sus tipos
- -Primera y segunda ley de la termodinámica
- -Funcionamiento de máquinas térmicas y las leyes de la termodinámica
Lección 2
- ·Tópicos generales sistema endocrino inmune
- -Sistema inmune
- -Sistema endocrino
- ·Homeostasis
- -Generalidades
- -Regulación homeostática y fases
- -Retroalimentación homeostática: positiva y negativa
- -Ejemplos de homeostasis: termorregulación, digestión y homeostasis de la glucosa
- ·Mantenimiento de la homeostasis
- -Generalidades
- -Factores que afectan la homeostasis: nutrición, sustancias psicoactivas, ejercicio y sueño.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica frente al uso de motores de combustión en diferentes procesos (automóviles, industrias), la contaminación asociada a estos y el uso o no de fuentes de energía renovable no contaminantes. |
Alto |
Explica el funcionamiento y eficiencia de las máquinas térmicas de su entorno, a partir de las leyes de la termodinámica. |
Básico |
Asocia el funcionamiento y eficiencia de las máquinas térmicas de su entorno, a partir de las leyes de la termodinámica. |
Bajo |
Comprende las leyes de la termodinámica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que permitan cambiar hábitos de vida poco saludables de manera que se vean beneficiados todos los órganos y sistemas que conforman el ser humano. |
Alto |
Plantea hipótesis acerca del efecto que tienen los hábitos de vida no saludables sobre la regulación hormonal y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del ser humano. |
Básico |
Asocia el efecto que tienen los hábitos de vida no saludables sobre la regulación hormonal y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del ser humano. |
Bajo |
Comprendo que las funciones del ser humano están reguladas por la acción de diferentes hormonas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 3 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |