Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica, y las expreso matemáticamente.
Ciencia, tecnología y sociedad.
Explico la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Tópicos generales termodinámica
  • -Variables de transferencia: calor y trabajo termodinámico
  • -Variables de estado: presión, temperatura, energía interna, entropía
  • ·Termodinámica
  • -Generalidades
  • -Sistema y sus tipos
  • -Primera y segunda ley de la termodinámica
  • -Funcionamiento de máquinas térmicas y las leyes de la termodinámica
Lección 2
  • ·Tópicos generales sistema endocrino inmune
  • -Sistema inmune
  • -Sistema endocrino
  • ·Homeostasis
  • -Generalidades
  • -Regulación homeostática y fases
  • -Retroalimentación homeostática: positiva y negativa
  • -Ejemplos de homeostasis: termorregulación, digestión y homeostasis de la glucosa
  • ·Mantenimiento de la homeostasis
  • -Generalidades
  • -Factores que afectan la homeostasis: nutrición, sustancias psicoactivas, ejercicio y sueño.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica frente al uso de motores de combustión en diferentes procesos (automóviles, industrias), la contaminación asociada a estos y el uso o no de fuentes de energía renovable no contaminantes.
Alto
Explica el funcionamiento y eficiencia de las máquinas térmicas de su entorno, a partir de las leyes de la termodinámica.
Básico
Asocia el funcionamiento y eficiencia de las máquinas térmicas de su entorno, a partir de las leyes de la termodinámica.
Bajo
Comprende las leyes de la termodinámica.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que permitan cambiar hábitos de vida poco saludables de manera que se vean beneficiados todos los órganos y sistemas que conforman el ser humano.
Alto
Plantea hipótesis acerca del efecto que tienen los hábitos de vida no saludables sobre la regulación hormonal y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del ser humano.
Básico
Asocia el efecto que tienen los hábitos de vida no saludables sobre la regulación hormonal y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del ser humano.
Bajo
Comprendo que las funciones del ser humano están reguladas por la acción de diferentes hormonas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.