Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo fenómenos específicos
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Busco información en diferentes fuentes
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos.
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Ciencia, tecnología y sociedad
Comparo información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Taxonomía
  • -Generalidades
  • -Microtaxonomía y macrotaxonomía
  • -Categorías taxonómicas
  • ·Claves dicotómicas
  • -Generalidades
  • -Qué son
  • -Cómo hacerlas
Lección 2
  • ·El comportamiento de las ondas
  • -Energía en las ondas
  • -Propagación de ondas
  • -Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
  • -Conservación de la energía en ondas que cambian de medio
Lección 3
  • ·Soluciones químicas
  • -Generalidades
  • -Componentes de una solución (solutos y solventes)
  • -Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas)
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea una estrategia que permita explotar industrialmente un microorganismo, de manera que el producto producido no genere alteraciones en la salud del consumidor y que no altere el habitad natural del microorganismo escogido.
Alto
Propone alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas.
Básico
Examina alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas.
Bajo
Selecciona las características de un organismo que sirven para clasificarlo.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes.
Alto
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación.
Básico
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación.
Bajo
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Concluye sobre el efecto benéfico o no de diferentes productos manufacturados, a partir del análisis de la concentración de sus componentes, expuestas en la etiqueta de estos.
Alto
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas. Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
Básico
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
Bajo
Comprende los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares que se dan en la formación de soluciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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