Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica. |
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares. |
Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Observo fenómenos específicos |
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Busco información en diferentes fuentes |
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos. |
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Comparo información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Taxonomía
- -Generalidades
- -Microtaxonomía y macrotaxonomía
- -Categorías taxonómicas
- ·Claves dicotómicas
- -Generalidades
- -Qué son
- -Cómo hacerlas
Lección 2
- ·El comportamiento de las ondas
- -Energía en las ondas
- -Propagación de ondas
- -Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
- -Conservación de la energía en ondas que cambian de medio
Lección 3
- ·Soluciones químicas
- -Generalidades
- -Componentes de una solución (solutos y solventes)
- -Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas)
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea una estrategia que permita explotar industrialmente un microorganismo, de manera que el producto producido no genere alteraciones en la salud del consumidor y que no altere el habitad natural del microorganismo escogido. |
Alto |
Propone alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas. |
Básico |
Examina alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas. |
Bajo |
Selecciona las características de un organismo que sirven para clasificarlo. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes. |
Alto |
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Básico |
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación. |
Bajo |
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Concluye sobre el efecto benéfico o no de diferentes productos manufacturados, a partir del análisis de la concentración de sus componentes, expuestas en la etiqueta de estos. |
Alto |
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
|
Básico |
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas. |
Bajo |
Comprende los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares que se dan en la formación de soluciones. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |