Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Ciencia, tecnología y sociedad
Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Busco información en diferentes fuentes.
Evaluó la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros ante la información que presento.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Comparo las diferentes teorías sobre el origen de las especies
Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Ciencia, tecnología y sociedad  
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Avances en comunicaciones
  • -Generalidades
  • -Necesidades Vs avances tecnológicos
  • -Avances tecnológicos en comunicaciones II guerra mundial
  • -Ejemplos actuales de avances en comunicaciones
Lección 2
  • ·Origen de las especies
  • -Generalidades
  • -Transformaciones de los seres vivos en las eras geológicas
  • -Teorías sobre el origen de las especies (Selección natural, ancestro común, creacionista) y evidencias que las sustentan.
Lección 3
  • ·Adaptaciones de los seres vivos
  • -Generalidades
  • -Adaptaciones morfológicas de los animales
  • -Adaptaciones morfológicas de las plantas
  • -Adaptaciones fisiológicas de los animales
  • -Adaptaciones fisiológicas de las plantas
  • ·Cuidado y preservaciones de la fauna y flora de mi entorno
  • -Generalidades
  • -Cambio climático y preservación de las especies
  • -Importancia de mantener la biodiversidad
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los avances tecnológicos en comunicaciones, teniendo en cuenta la satisfacción de necesidades y las posibles implicaciones que estos avances traen consigo.
Alto
Construye relaciones entre la satisfacción de necesidades y los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones.
Básico
Establece relaciones entre la satisfacción de necesidades y los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones.
Bajo
Discute los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña una estrategia que permita minimizar el impacto ocasionado por el hombre sobre las condiciones medioambientales, basándose en la información encontrada en diferentes medios.
Alto
Comprende que las modificaciones rápidas de las condiciones medioambientales pueden ocasionar extinción de especies.
Básico
Establece que las modificaciones rápidas de las condiciones medioambientales pueden ocasionar extinción de especies.
Bajo
Explica las adaptaciones de un ser vivo con una condición climática en particular.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis sobre lo que les ocurriría a los organismos si se alteraran las condiciones medioambientales a las que están adaptados.
Alto
Establece relaciones de semejanza y diferencia entre las adaptaciones de seres vivos de ecosistemas colombianos que han surgido como respuesta a una misma necesidad.
Básico
Reconoce las adaptaciones que han tenido los organismos para pertenecer a un determinado ecosistema.
Bajo
Comprende la funcionalidad que tiene cada una de las adaptaciones fisiológicas y morfológicas en los seres vivos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.