Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Busco información en diferentes fuentes. |
Evaluó la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros ante la información que presento. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Comparo las diferentes teorías sobre el origen de las especies |
Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. |
Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Avances en comunicaciones
- -Generalidades
- -Necesidades Vs avances tecnológicos
- -Avances tecnológicos en comunicaciones II guerra mundial
- -Ejemplos actuales de avances en comunicaciones
Lección 2
- ·Origen de las especies
- -Generalidades
- -Transformaciones de los seres vivos en las eras geológicas
- -Teorías sobre el origen de las especies (Selección natural, ancestro común, creacionista) y evidencias que las sustentan.
Lección 3
- ·Adaptaciones de los seres vivos
- -Generalidades
- -Adaptaciones morfológicas de los animales
- -Adaptaciones morfológicas de las plantas
- -Adaptaciones fisiológicas de los animales
- -Adaptaciones fisiológicas de las plantas
- ·Cuidado y preservaciones de la fauna y flora de mi entorno
- -Generalidades
- -Cambio climático y preservación de las especies
- -Importancia de mantener la biodiversidad
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza los avances tecnológicos en comunicaciones, teniendo en cuenta la satisfacción de necesidades y las posibles implicaciones que estos avances traen consigo. |
Alto |
Construye relaciones entre la satisfacción de necesidades y los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones. |
Básico |
Establece relaciones entre la satisfacción de necesidades y los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones. |
Bajo |
Discute los diferentes avances tecnológicos en comunicaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña una estrategia que permita minimizar el impacto ocasionado por el hombre sobre las condiciones medioambientales, basándose en la información encontrada en diferentes medios. |
Alto |
Comprende que las modificaciones rápidas de las condiciones medioambientales pueden ocasionar extinción de especies. |
Básico |
Establece que las modificaciones rápidas de las condiciones medioambientales pueden ocasionar extinción de especies. |
Bajo |
Explica las adaptaciones de un ser vivo con una condición climática en particular. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis sobre lo que les ocurriría a los organismos si se alteraran las condiciones medioambientales a las que están adaptados. |
Alto |
Establece relaciones de semejanza y diferencia entre las adaptaciones de seres vivos de ecosistemas colombianos que han surgido como respuesta a una misma necesidad. |
Básico |
Reconoce las adaptaciones que han tenido los organismos para pertenecer a un determinado ecosistema. |
Bajo |
Comprende la funcionalidad que tiene cada una de las adaptaciones fisiológicas y morfológicas en los seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |