Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Me aproximo al conocimiento |
Observo fenómenos específicos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. | |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo fenómenos específicos. |
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de otras teorías científicas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Control poblacional
- -Generalidades
- -Presión poblacional sobre el ecosistema
- -Control natural de las poblaciones
- -Control mediado de las poblaciones
- -Impactos del control de la natalidad
Lección 2
- ·La luz y su comportamiento
- -Generalidades
- -La luz
- -Características de la luz
- -Teoría corpuscular
- -Teoría ondulatoria
- -Teoría electromagnética
- -Teoría de los cuantos
- -Mecánica ondulatoria
- -Aplicaciones de los modelos que explican el comportamiento de la luz.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Concluye sobre los actuales índices de natalidad/mortalidad, edad media de la población colombiana y las posibles estrategias a aplicar para que se alcance un punto de equilibrio, tanto ecosistémico como económico. |
Alto |
Analiza las consecuencias que tiene para un ecosistema y para la economía de un país, la aplicación de diferentes herramientas para realizar control de natalidad en la población. |
Básico |
Reconoce algunas consecuencias que tiene para una región o un país, la aplicación de herramientas para realizar control de natalidad en una población. |
Bajo |
Comprende que para el correcto funcionamiento de los ecosistemas es necesario que las poblaciones se encuentren en un punto de equilibrio. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Compara por medio de diferentes avances tecnológicos, la aplicación de los modelos existentes sobre el comportamiento de la luz. |
Alto |
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre los diferentes modelos que explican el comportamiento de la luz |
Básico |
Analiza el comportamiento de la luz, a través de los diferentes modelos que lo representan. |
Bajo |
Nombra el comportamiento de la luz, a través de los diferentes modelos que lo representan. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 3 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |