Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
Ciencia, tecnología y sociedad
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
Me aproximo al conocimiento
Observo fenómenos específicos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo fenómenos específicos.
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de otras teorías científicas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Control poblacional
  • -Generalidades
  • -Presión poblacional sobre el ecosistema
  • -Control natural de las poblaciones
  • -Control mediado de las poblaciones
  • -Impactos del control de la natalidad
Lección 2
  • ·La luz y su comportamiento
  • -Generalidades
  • -La luz
  • -Características de la luz
  • -Teoría corpuscular
  • -Teoría ondulatoria
  • -Teoría electromagnética
  • -Teoría de los cuantos
  • -Mecánica ondulatoria
  • -Aplicaciones de los modelos que explican el comportamiento de la luz.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Concluye sobre los actuales índices de natalidad/mortalidad, edad media de la población colombiana y las posibles estrategias a aplicar para que se alcance un punto de equilibrio, tanto ecosistémico como económico.
Alto
Analiza las consecuencias que tiene para un ecosistema y para la economía de un país, la aplicación de diferentes herramientas para realizar control de natalidad en la población.
Básico
Reconoce algunas consecuencias que tiene para una región o un país, la aplicación de herramientas para realizar control de natalidad en una población.
Bajo
Comprende que para el correcto funcionamiento de los ecosistemas es necesario que las poblaciones se encuentren en un punto de equilibrio.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Compara por medio de diferentes avances tecnológicos, la aplicación de los modelos existentes sobre el comportamiento de la luz.
Alto
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre los diferentes modelos que explican el comportamiento de la luz
Básico
Analiza el comportamiento de la luz, a través de los diferentes modelos que lo representan.
Bajo
Nombra el comportamiento de la luz, a través de los diferentes modelos que lo representan.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.