CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Me aproximo al conocimiento científico social
Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizo la vigencia actual de algunos de ellos.
Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
Analizo el impacto de estos modelos en la región.
 
     
Temática
  • · Modelos económicos anteriores al capitalismo y el socialismo
  • · La economía capitalista
  • · El liberalismo clásico
  • · Características del sistema capitalista
  • · Nacimiento del socialismo
  • · Diferencias entre el comunismo y el socialismo
  • · El marxismo, leninismo y maoísmo
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa los aspectos negativos y positivos del modelo económico que tiene nuestro país, teniendo en cuenta situaciones de orden social y ambiental a partir de la información de fuentes oficiales.
Alto
Establece las diferencias principales entre el modelo capitalista y el modelo socialista, a través del análisis de casos históricos y actuales en donde se ha aplicado estos modelos.
Básico
Analiza algunos casos actuales en donde se ha aplicado los modelos económicos referidos.
Bajo
No analiza algunos casos actuales en donde se ha aplicado los modelos económicos referidos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.