CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
Analizo las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerra Fría, globalización, bloques económicos...)
Comparo diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia.
Relaciones con la historia y las culturas
Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...).
Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...).
Analizo y describo algunas dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX.
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social.
Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi plan.
Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Recojo información de otras fuentes pertinentes según mi plan.
Registro información de manera sistemática.
Clasifico, comparo e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes.
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
 
     
Temática
  • · Causas, etapas y consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial
  • · La Guerra Fría
  • · Conflictos derivados de la guerra fría
  • · Las dictaduras latinoamericanas
  • · El surgimiento de grupos guerrilleros
  • · La desintegración de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica y propositiva frente a las principales guerras actuales y las compara con las vistas en clase.
Alto
Analiza las principales consecuencias de las guerras mundiales y de la guerra fría a partir de la búsqueda bibliográfica de fuentes académicas y audiovisuales.
Básico
Describe algunas consecuencias de las guerras mundiales a partir del análisis de fuentes académicas.
Bajo
No describe algunas consecuencias de las guerras mundiales a partir del análisis de fuentes académicas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.