CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
Analizo el impacto de estos modelos en la región.
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Identifico algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Analizo consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados.
Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno.
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social.
Utilizo herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información.
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
 
     
Temática
  • · El mundo tras la desintegración de la Unión Soviética
  • · Dinámicas económicas y políticas en el contexto de la globalización
  • · Las políticas neoliberales en Colombia y el mundo
  • · Modelos de desarrollo económico y político utilizados en Colombia y el mundo
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa el impacto político, económico, social y ambiental de las políticas neoliberales y de la globalización en Colombia y el mundo.
Alto
Analiza las implicaciones de los modelos de desarrollo económico y de organización político-económica en Colombia y América Latina a partir de fuentes oficiales.
Básico
Describe las implicaciones de la organización político-económica en Colombia y América Latina a partir de fuentes oficiales.
Bajo
No describe las implicaciones de la organización político-económica en Colombia y América Latina a partir de fuentes oficiales.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.