Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento científico social
Planteo un tema o problema de investigación.
Delimito el tema o problema espacial y temporalmente.
Justifico la importancia de la investigación que propongo.
Defino los objetivos y la hipótesis del trabajo.
Relaciones con la historia y las culturas
Explico el origen del régimen bipartidista en Colombia
Analizo el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
Identifico las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Reconozco el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Establezco relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo XX.
Relaciones ético-políticas
Describo el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
Identifico y explico algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
Reconozco y explico los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.
Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
Asumo una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas.
 
     
Temática
  • · Bipartidismo en Colombia
  • · Periodo conocido como la violencia
  • · Procesos de paz
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Sustenta el planteamiento de problema relacionado los hechos históricos acontecidos durante el periodo de la violencia estableciendo relaciones con las formas de violencia actual a su vez asumiendo una posición crítica frente a los diferentes procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia.
Alto
Formula un problema de investigación relacionado con el impacto de los diferentes hechos históricos que marcaron la historia de la violencia en las organizaciones económicas, sociales y políticas de Colombia
Básico
Identifica los principales hechos históricos del siglo XIX y XX desde el origen del bipartidismo, el periodo conocido como la violencia y su impacto en las organizaciones sociales, económicas y políticas del país.
Bajo
Se le dificulta mostrar en una investigación el impacto de los hechos históricos acontecidos durante el periodo conocido como la violencia.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.