Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento científico social.
Diseño un cronograma de trabajo.
Diseño un plan de búsqueda bibliográfica con diferentes términos y combinación de términos para encontrar información pertinente.
Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi plan.
Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Recojo información de otras fuentes pertinentes según mi plan.
Registro información de manera sistemática.
Relaciones con la historia y las culturas
Explico el origen del régimen bipartidista en Colombia
Analizo el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
Identifico las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Reconozco el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Relaciones ético-políticas
Describo el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
Identifico y explico algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
Reconozco y explico los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.
Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales
Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
 
     
Temática
  • · Bipartidismo en Colombia
  • · Periodo conocido como la violencia
  • · Procesos de paz
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Recopila información según el método y la registra de forma sistemática, en su proyecto de investigación relacionado con la historia de la violencia en Colombia.
Alto
Aplica una metodología y un método de recolección de información de las Ciencias Sociales, en su proyecto de investigación relacionado con la historia de la violencia en Colombia
Básico
Determina las metodologías de investigación y los métodos de recolección y análisis de información de las Ciencias Sociales, que le permitan estructurar su proyecto de investigación relacionado con la historia de la violencia en Colombia.
Bajo
Recoge información de forma desordenada no sigue un método y se le dificulta tener un orden sistemático de las ideas de su proyecto de investigación relacionado con la Historia de la Violencia en Colombia.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.