Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético-políticas
Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Independencia...).
Relaciones con la historia y las culturas
Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
Relaciones espaciales y ambientales.
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).
…Me aproximo al conocimiento como científico social.
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
 
     
Temática Lección 1
  • · La colonia:
    • · Administración colonial
    • · Sociedad colonial
    • · Economía colonial
  • · Características de las organizaciones políticas, económicas (diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales), sociales y culturales en la época colonial, sociedad pacífica y cultura de paz.
Lección 2
  • · La Patria Boba
  • · Reconquista española
  • · Campaña libertadora
Lección 3
  • · Cátedra afrocolombiana
  • · Competencias ciudadanas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz.
Alto
Participa con sus aportes Frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual, proponiendo algunas acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz.
Básico
Expresa su opinión frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual.
Bajo
No expresa su opinión frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano.
Alto
Participa frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano.
Básico
Expresa ideas frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano.
Bajo
No expresa ideas frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Alto
Menciona su posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Básico
Manifiesta su posición y la confronta con la de otros, la defiende y modifica sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
Bajo
Expresa su posición la defiende y modifica sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.