|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Independencia...). |
Relaciones con la historia y las culturas |
Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. |
Relaciones espaciales y ambientales. |
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…). |
…Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · La colonia:
- · Administración colonial
- · Sociedad colonial
- · Economía colonial
- · Características de las organizaciones políticas, económicas (diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales), sociales y culturales en la época colonial, sociedad pacífica y cultura de paz.
Lección 2
- · La Patria Boba
- · Reconquista española
- · Campaña libertadora
Lección 3
- · Cátedra afrocolombiana
- · Competencias ciudadanas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una posición crítica frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz. |
Alto |
Participa con sus aportes
Frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual, proponiendo algunas acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz. |
Básico |
Expresa su opinión frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual. |
Bajo |
No expresa su opinión frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época colonial y en la sociedad actual. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una posición crítica frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano. |
Alto |
Participa frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano. |
Básico |
Expresa ideas frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano. |
Bajo |
No expresa ideas frente a organizaciones políticas, económicas sociales y culturales en la época de la independencia, proponiendo acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz que promueven la defensa del ser humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Alto |
Menciona su posición crítica y la confronta con la de otros, la defiende y es capaz de modificar sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Básico |
Manifiesta su posición y la confronta con la de otros, la defiende y modifica sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
Bajo |
Expresa su posición la defiende y modifica sus posturas si lo considera pertinente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de ser reconocidos, vivenciando los valores cristianos, del diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|