Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo.
…me aproximo al conocimiento como científico (a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Temática Lección 1
  • · Ubiquémonos en el espacio
    • · Historia de la cartografía
    • · Coordenadas geográficas
    • · Los paralelos
    • · Los meridianos
    • · Ubicación espacial
    • · Características de los mapas
    • · Escalas
    • · Convenciones
    • · Uso de los mapas en la vida social
Lección 2
  • · Movimientos de la tierra
  • · Estructura interna de la tierra
  • · Las Eras Geológicas
  • · Cibersimulacro Preparatorio pruebas Saber: competencias ciudadanas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Utiliza diferentes herramientas para establecer relaciones entre la ubicación geoespacial y las características del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones.
Alto
Establece diferentes herramientas para establecer relaciones entre la ubicación geoespacial y las características del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones.
Básico
Compara diferentes herramientas para establecer relaciones entre la ubicación geoespacial y las características del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones.
Bajo
No Compara diferentes herramientas para establecer relaciones entre la ubicación geoespacial y las características del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa su posición la defiende y modifica sus posturas si lo considera pertinente en cuanto a la evolución del planeta tierra, empleando fuentes de consulta y avances en el desarrollo y participo en actividades de discusiones que promueven la defensa del ser humano a partir de su planeta vivo.
Alto
Establece posturas si lo considera pertinente en cuanto a la evolución del planeta tierra, empleando fuentes de consulta y avances en el desarrollo y participo en actividades de discusiones que promueven la defensa del ser humano a partir de su planeta vivo.
Básico
Expone posturas si lo considera pertinente en cuanto a la evolución del planeta tierra, empleando fuentes de consulta y avances en el desarrollo y participo en actividades de discusiones que promueven la defensa del ser humano a partir de su planeta vivo.
Bajo
Expone posturas si lo considera pertinente en cuanto a la evolución del planeta tierra, empleando fuentes de consulta y avances en el desarrollo y participo en actividades de discusiones que promueven la defensa del ser humano a partir de su planeta vivo.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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