Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Hago preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos… época actual). |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos |
Relaciones con la historia y las culturas |
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados. |
Relaciones espaciales ambientales |
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos |
Relaciones con la historia y las culturas |
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados. |
Relaciones espaciales ambientales |
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo |
Relaciones ético-políticas |
Defino los mecanismos de protección de los derechos en Colombia. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Territorio colombiano
- · Regiones naturales (Repaso)
- · Economía Colombiana (Sectores productivos)
- · El comercio (exterior e interior)
Lección 2
- · Constitución política
- · Estructura
- · Componente político de sus cambios en relación a los acontecimientos de la época.
Lección 3
- · Mecanismos de participación ciudadana.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Compara las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Alto |
Concluye en relación a las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Básico |
Explica características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Bajo |
No explica características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica de manera clara la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Alto |
Crea campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Básico |
Acompaña campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
Bajo |
No acompaña campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Formula proyectos en la comunidad reconociendo la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica. |
Alto |
Expresa comentarios sobre la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica. |
Básico |
Concluye ideas para proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica. |
Bajo |
No concluye ideas para proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |