Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Hago preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos… época actual).
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados.
Relaciones espaciales ambientales
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
Relaciones ético-políticas
Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados.
Relaciones espaciales ambientales
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
Relaciones ético-políticas
Defino los mecanismos de protección de los derechos en Colombia.
 
     
Temática Lección 1
  • · Territorio colombiano
  • · Regiones naturales (Repaso)
  • · Economía Colombiana (Sectores productivos)
  • · El comercio (exterior e interior)
Lección 2
  • · Constitución política
  • · Estructura
  • · Componente político de sus cambios en relación a los acontecimientos de la época.
Lección 3
  • · Mecanismos de participación ciudadana.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Compara las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Alto
Concluye en relación a las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Básico
Explica características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Bajo
No explica características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales de Colombia con las regiones del mundo, permitiéndose conocer la importancia de la interacción con personas de todas las culturas participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica de manera clara la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Alto
Crea campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Básico
Acompaña campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
Bajo
No acompaña campañas sobre la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la constitución política de Colombia participando en actividades que promueven la defensa del ser humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula proyectos en la comunidad reconociendo la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica.
Alto
Expresa comentarios sobre la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica.
Básico
Concluye ideas para proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica.
Bajo
No concluye ideas para proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional, proponiendo la solución de diferencias a través del dialogo como forma de llegar a acuerdos que permitan vivir en una sociedad pacífica.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.