Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales). |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…). |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Colombia país de diversidad
- · La importancia de la biodiversidad colombiana
Lección 2
- · Proyecto cátedra por la paz
- · Proyectos de educación para la paz: consideraciones teóricas
- · Presupuestos de la educación por la paz.: resolución pacífica de conflictos, acoso escolar Bullying y Memoria histórica
-
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana frente a los diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Formula campañas sobre la biodiversidad colombiana frente a los diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Básico |
Critica diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No critica diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica los fenómenos estudiados sobre la propuesta de la Cátedra por la paz conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano. |
Alto |
Confronta opiniones sobre los fenómenos estudiados sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano. |
Básico |
Ejecuta acciones sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano. |
Bajo |
No ejecuta acciones sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |