Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
…desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Temática Lección 1
  • · Colombia país de diversidad
  • · La importancia de la biodiversidad colombiana
Lección 2
  • · Proyecto cátedra por la paz
  • · Proyectos de educación para la paz: consideraciones teóricas
  • · Presupuestos de la educación por la paz.: resolución pacífica de conflictos, acoso escolar Bullying y Memoria histórica
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana frente a los diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Formula campañas sobre la biodiversidad colombiana frente a los diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Critica diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No critica diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta proponiendo en su desarrollo solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica los fenómenos estudiados sobre la propuesta de la Cátedra por la paz conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano.
Alto
Confronta opiniones sobre los fenómenos estudiados sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano.
Básico
Ejecuta acciones sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano.
Bajo
No ejecuta acciones sobre la propuesta de la Cátedra por la paz con conociendo la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones, asumiendo actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar para dar testimonio de vida como buen cristiano.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.