Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Comparo diferentes culturas con la sociedad colombiana actual, y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
…Me aproximo al conocimiento científico social
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas.
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
Relaciones espaciales y ambientales
Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.
Relaciones ético-políticas
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio.
 
     
Temática
  • · ¿Qué es la cultura?
  • · ¿Por qué se presentan las diferencias culturales?
  • · ¿Cuál es la mejor cultura?
  • · Características culturales de nuestro país
  • · Principales características de las culturas del mundo
  • · Características naturales de Colombia
  • · Regiones de Colombia
  • · Región pacífica
  • · Región de la Orinoquia
  • · Región Caribe
  • · Región andina
  • · Región de la amazonia
  • · Región insular
  • · Ecosistemas colombianos en peligro
  • · Atmósfera: el oxígeno que necesitamos para vivir
  • · Hidrósfera: el agua como fuente de vida
  • · Litosfera: las capas terrestres y la importancia del suelo
  • · Problemáticas ambientales en las capas de la tierra
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Explica críticamente los legados y relaciones entre algunas sociedades, pasadas y presentes, con la cultura colombiana, asumiendo una posición crítica frente a situaciones de discriminación en su contexto cercano.
Propone alternativas de solución ante el deterioro de los ecosistemas naturales y ante casos de discriminación en las regiones de Colombia.
Asume una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente a nivel local y global, proponiendo formas de conservación.
Alto
Compara las características culturales de algunas sociedades, pasadas y presentes, con Colombia, mediante un plan de búsqueda bibliográfica.
Analiza situaciones ambientales y sociales de las regiones de Colombia, teniendo en cuenta sus causas y/o efectos.
Analiza los límites y posibilidades que ofrece el planeta para la vida, usando información de diferentes fuentes cualitativas y cuantitativas.
Básico
Establece relaciones entre las características culturales de algunas sociedades y de Colombia.
Establece relaciones entre las características naturales y culturales de las regiones de Colombia.
Comprende los factores que hacen posible la vida en el planeta y los riesgos naturales a los que se enfrenta el hombre.
Bajo
No establece relaciones entre las características culturales de algunas sociedades y de Colombia.
No establece relaciones entre las características naturales y culturales de las regiones de Colombia.
No comprende los factores que hacen posible la vida en el planeta y los riesgos naturales a los que se enfrenta el hombre.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.