Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Comparo diferentes culturas con la sociedad colombiana actual, y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
…Me aproximo al conocimiento científico social |
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. |
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas. |
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales |
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · ¿Qué es la cultura?
- · ¿Por qué se presentan las diferencias culturales?
- · ¿Cuál es la mejor cultura?
- · Características culturales de nuestro país
- · Principales características de las culturas del mundo
- · Características naturales de Colombia
- · Regiones de Colombia
- · Región pacífica
- · Región de la Orinoquia
- · Región Caribe
- · Región andina
- · Región de la amazonia
- · Región insular
- · Ecosistemas colombianos en peligro
- · Atmósfera: el oxígeno que necesitamos para vivir
- · Hidrósfera: el agua como fuente de vida
- · Litosfera: las capas terrestres y la importancia del suelo
- · Problemáticas ambientales en las capas de la tierra
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica críticamente los legados y relaciones entre algunas sociedades, pasadas y presentes, con la cultura colombiana, asumiendo una posición crítica frente a situaciones de discriminación en su contexto cercano. |
Propone alternativas de solución ante el deterioro de los ecosistemas naturales y ante casos de discriminación en las regiones de Colombia. |
Asume una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente a nivel local y global, proponiendo formas de conservación. |
Alto |
Compara las características culturales de algunas sociedades, pasadas y presentes, con Colombia, mediante un plan de búsqueda bibliográfica. |
Analiza situaciones ambientales y sociales de las regiones de Colombia, teniendo en cuenta sus causas y/o efectos. |
Analiza los límites y posibilidades que ofrece el planeta para la vida, usando información de diferentes fuentes cualitativas y cuantitativas. |
Básico |
Establece relaciones entre las características culturales de algunas sociedades y de Colombia. |
Establece relaciones entre las características naturales y culturales de las regiones de Colombia. |
Comprende los factores que hacen posible la vida en el planeta y los riesgos naturales a los que se enfrenta el hombre. |
Bajo |
No establece relaciones entre las características culturales de algunas sociedades y de Colombia. |
No establece relaciones entre las características naturales y culturales de las regiones de Colombia. |
No comprende los factores que hacen posible la vida en el planeta y los riesgos naturales a los que se enfrenta el hombre. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |