Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...). |
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas. |
Comparo legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social. |
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados. |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano. |
Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo activamente en la conformación del gobierno escolar. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Edad antigua
- · Los egipcios
- · Grecia y Roma, cunas de la civilización occidental
- · Legados de las culturas antiguas en la actualidad
- · ¿Qué es la política?
- · Sistemas políticos de las culturas antiguas
- · Sistema político colombiano
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa los legados culturales de las civilizaciones antiguas en la actualidad, a través de la comparación e interpretación de diversas fuentes y puntos de vista. |
Participa activamente en la toma de decisiones en los grupos a los que pertenece y argumenta la importancia de su participación, respetando los puntos de vista de los demás. |
Alto |
Compara la organización social, política y económica de algunas civilizaciones antiguas entre sí y con nuestro país, relacionando causas y consecuencias entre eventos históricos. |
Establece relaciones entre algunos sistemas políticos de las culturas antiguas con el sistema político colombiano, mediante el análisis de fuentes cualitativas y cuantitativas. |
Básico |
Establece relaciones entre algunas civilizaciones antiguas entre sí y con nuestro país. |
Reconoce algunas semejanzas y diferencias entre los sistemas políticos antiguos y la política colombiana actual y reconoce la importancia de participar en los grupos a los que pertenece. |
Bajo |
No establece relaciones entre algunas civilizaciones antiguas entre sí y con nuestro país. |
No reconoce algunas semejanzas y diferencias entre los sistemas políticos antiguos y la política colombiana actual y no reconoce la importancia de participar en los grupos a los que pertenece. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |