Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia. |
Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...). |
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco. |
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. |
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...). |
…me aproximo al conocimiento |
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…). |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Analizo los resultados y saco conclusiones. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos. |