Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia.
Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...).
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...).
…me aproximo al conocimiento
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Analizo los resultados y saco conclusiones.
Relaciones espaciales y ambientales
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
 
     
Temática
  • · ¿Por qué son importantes las normas?
  • · Normas de la Antigua China
  • · Normas de Mesopotamia
  • · Normas de los Aztecas
  • · Normas y leyes en Colombia
  • · La esclavitud en la antigüedad
  • · Esclavitud en el Antiguo Egipto: el caso del éxodo israelita
  • · Rebeliones de esclavos en la antigua Roma: el caso de Espartaco
  • · La expansión de los imperios
  • · El caso del imperio persa
  • · El caso del imperio inca
  • · ¿Qué es la economía?
  • · Economía en la antigua India.
  • · Economía de los Incas.
  • · Economía de los Mayas
  • · Organización económica de Colombia
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Participa en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenece y respeta el punto de vista de los demás.
Propone soluciones a algunos conflictos locales y globales y argumenta la importancia del respeto a la diferencia como base para la solución de los mismos.
Propone alternativas de solución ante los problemas que tiene el actual modelo económico del país.
Alto
Analiza algunas normas de las culturas antiguas y de nuestro país y reconoce su importancia para la vida en sociedad.
Establece relaciones entre la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad, a partir de información estadística.
Establece relaciones entre la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad, a partir de información estadística.
Básico
Compara algunas normas de las culturas antiguas con algunas normas vigentes en Colombia.
Analiza algunos conflictos de las culturas antiguas y de la actualidad, a partir del uso de diferentes fuentes.
Analiza la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad.
Bajo
No compara algunas normas de las culturas antiguas con algunas normas vigentes en Colombia.
No analiza algunos conflictos de las culturas antiguas y de la actualidad, a partir del uso de diferentes fuentes.
No analiza la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.