Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
Reconozco y utilizo los husos horarios.
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social.
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con mis conjeturas iniciales.
Relaciones ético-políticas
Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas.
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.
 
     
Temática
  • · Historia de la cartografía
  • · Coordenadas geográficas
  • · Los paralelos
  • · Los meridianos
  • · Ubicación espacial
  • · Características de los mapas
  • · Escalas
  • · Convenciones
  • · Uso de los mapas en la vida social
  • · ¿Qué es una división política?
  • · Cambios territoriales de Colombia después de la independencia
  • · Cambios territoriales de Colombia durante el siglo XX
  • · División política en la actualidad
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Utiliza diferentes herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente.
Asume una posición crítica frente a los cambios y pérdidas territoriales que ha tenido Colombia a lo largo de su historia.
Alto
Establece relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones.
Compara los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad, a partir del análisis de diferentes fuentes históricas.
Básico
Compara las características climáticas de diferentes culturas y su importancia en la organización social de estas culturas.
Analiza los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad.
Bajo
No compara las características climáticas de diferentes culturas y su importancia en la organización social de estas culturas.
No analiza los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.