Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación. |
Reconozco y utilizo los husos horarios. |
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas. |
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social. |
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación. |
Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con mis conjeturas iniciales. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas. |
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Historia de la cartografía
- · Coordenadas geográficas
- · Los paralelos
- · Los meridianos
- · Ubicación espacial
- · Características de los mapas
- · Escalas
- · Convenciones
- · Uso de los mapas en la vida social
- · ¿Qué es una división política?
- · Cambios territoriales de Colombia después de la independencia
- · Cambios territoriales de Colombia durante el siglo XX
- · División política en la actualidad
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Utiliza diferentes herramientas de localización para conocer algunas culturas y sus problemáticas, tanto en el pasado como en el presente. |
Asume una posición crítica frente a los cambios y pérdidas territoriales que ha tenido Colombia a lo largo de su historia. |
Alto |
Establece relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas, haciendo uso de los mapas y sus convenciones. |
Compara los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad, a partir del análisis de diferentes fuentes históricas. |
Básico |
Compara las características climáticas de diferentes culturas y su importancia en la organización social de estas culturas. |
Analiza los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad. |
Bajo |
No compara las características climáticas de diferentes culturas y su importancia en la organización social de estas culturas. |
No analiza los cambios territoriales que ha tenido Colombia en diferentes periodos históricos hasta la actualidad. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |