Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...). |
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas. |
Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social. |
Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales. |
Clasifico correctamente las fuentes que utilizo (primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…). |
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida |
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales. |
Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas |
Relaciones ético-políticas |
Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas. |
Identifico variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo. |
Comparo entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. |