Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social.
Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
Clasifico correctamente las fuentes que utilizo (primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas
Relaciones ético-políticas
Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas.
Identifico variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo.
Comparo entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano.
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
 
     
Temática
  • · Organización económica: el Feudalismo
  • · Organización social: la sociedad medieval
  • · Organización política: la formación de las monarquías feudales
  • · Sistema político y jurídico en el Imperio Bizantino
  • · Concepto de ciudadanía en los bizantinos
  • · Sistema político y jurídico en el Imperio Carolingio
  • · Concepto de ciudadanía en los carolingios
  • · Sistema político colombiano
  • · La expansión del islam
  • · Las invasiones bárbaras
  • · Migraciones en Colombia
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Explica las principales características de la edad media a nivel político, económico y social y sus legados en la actualidad del país y del mundo.
Evalúa los cambios y permanencias en los sistemas políticos y jurídicos desde la edad media hasta la actualidad, reflexionando sobre los casos de injusticia y desigualdad que aún se conservan.
Explica algunos factores que generaron procesos de movilidad poblacional en la edad media y en la actualidad.
Alto
Compara las características políticas, económicas y sociales de la edad media con la actualidad, mediante el análisis de fuentes cualitativas y cuantitativas.
Compara el sistema político y jurídico de algunas sociedades medievales con los sistemas políticos y jurídicos actuales, a partir del estudio de fuentes históricas.
Compara algunos procesos de movilidad poblacional en la edad media con la actualidad, usando información estadística.
Básico
Reconoce semejanzas y diferencias entre las características políticas, económicas y sociales de la edad media y la actualidad.
Analiza el sistema político y jurídico de algunas sociedades medievales y de los sistemas políticos actuales.
Analiza algunos procesos de movilidad poblacional en la edad media y en la actualidad.
Bajo
No reconoce semejanzas y diferencias entre las características políticas, económicas y sociales de la edad media y la actualidad.
No analiza el sistema político y jurídico de algunas sociedades medievales y de los sistemas políticos actuales.
No analiza algunos procesos de movilidad poblacional en la edad media y en la actualidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.