|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y comparo las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
Identifico y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África. |
Comparo legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Comparo características de la organización económica (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
Explico el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y comparo las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...). |
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Colonias españolas en América
- · Colonias portuguesas en América
- · Colonias inglesas en América
- · Legados de Europa en la sociedad actual
- · Legados de América en la sociedad actual
- · Legados de África en la sociedad actual
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una posición crítica del proceso de colonización europea en América y de sus consecuencias en el devenir del continente. |
Evalúa críticamente el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América – África y sus legados en la actualidad. |
Alto |
Establece relaciones entre la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América, a partir del estudio de fuentes históricas. |
Establece relaciones entre el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América – África, a partir del análisis de fuentes históricas y actuales. |
Básico |
Analiza la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
Analiza el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África. |
Bajo |
No analiza la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
No analiza el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|