Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...). |
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas. |
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época. |
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social |
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados. |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Analizo los resultados y saco conclusiones. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos. |
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...). |
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco. |
Participo activamente en la conformación del gobierno escolar. |
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...). |
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. |
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia. |