Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
…Me aproximo al conocimiento como científico-a social
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Analizo los resultados y saco conclusiones.
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...).
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
Participo activamente en la conformación del gobierno escolar.
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
Relaciones ético-políticas
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia.
 
     
Temática
  • · Ámbito sociocultural de la modernidad:
    • - Humanismo y antropocentrismo
    • - Consolidación de la ciencia
    • - Reforma protestante
    • - Renacimiento
  • · Ámbito político:
    • - Monarquías autoritarias
    • - Monarquías absolutas
    • - Surgimiento de los Estados nacionales
  • · Ámbito económico:
    • - El mercantilismo
  • · Economía en el Imperio Bizantino
  • · Economía en el Imperio Carolingio
  • · Economía actual: dominio del capitalismo
  • · Normas del pueblo visigodo
  • · Algunas normas medievales
  • · Algunas normas y leyes en Colombia
  • · Normas sobre la violencia escolar en las instituciones educativas
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Explica las principales características de la edad moderna y sus legados en la actualidad, valorando la importancia del arte y la ciencia en el desarrollo de la sociedad.
Evalúa los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales del capitalismo en la actualidad y propone alternativas de solución.
Argumenta la importancia de las normas en la vida social y participa en la construcción de las mismas en los grupos a los que pertenece.
Alto
Compara las características políticas, económicas y sociales de la edad moderna con la actualidad, a partir del análisis de fuentes históricas, artísticas, literarias, etc.
Establece relaciones entre los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo, mediante búsqueda de información relacionada.
Compara algunas normas de la edad media con algunas normas vigentes en Colombia, reconociendo cambios y permanencias.
Básico
Analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad.
Analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo.
Analiza algunas normas de la edad media y algunas normas vigentes en Colombia.
Bajo
No analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad.
No analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo.
No analiza algunas normas de la edad media y algunas normas vigentes en Colombia.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.