Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno. |
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. |
…Me aproximo al conocimiento como científico social |
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación. |
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…). |
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales. |
Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas. |
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Características geográficas y climáticas de Escandinavia
- · Características geográficas y climáticas de Oriente Medio y Próximo
- · Características geográficas y climáticas de Sudamérica
- · División política de Norteamérica
- · División política de Centroamérica
- · División política de Suramérica
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa las condiciones ambientales del espacio geográfico que habitan diferentes culturas en el pasado y en el presente. |
Asume una posición crítica frente a los cambios territoriales que ha tenido América a lo largo de su historia. |
Alto |
Establece relaciones entre la ubicación geoespacial y las características físicas y climáticas del entorno de diferentes culturas, utilizando información estadística. |
Compara los factores que explican los cambios en la división política de América en diferentes épocas y en la actualidad, utilizando mapas, planos y fuentes históricas. |
Básico |
Analiza la ubicación geoespacial y las características físicas del entorno de diferentes culturas. |
Analiza los cambios en la división política de América en diferentes épocas y en la actualidad. |
Bajo |
No analiza la ubicación geoespacial y las características físicas del entorno de diferentes culturas. |
No analiza los cambios en la división política de América en diferentes épocas y en la actualidad. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |