Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento científico social.
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, estadísticas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste a mis preguntas.
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...).
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
Clasifico las fuentes que utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas, estadísticas…).
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
Relaciones espaciales ambientales
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico...).
Relaciones ético-políticas
Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...).
Identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en discusiones y debates académicos.
 
     
Temática
  • · Procesos de independencia (América Latina)
  • · América latina siglo XIX
  • · Legados sociales, políticos y económicos y culturales como fuentes de identidad colombiana
  • · Independencia colonias americanas
  • · Independencia de Colombia
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona los procesos históricos en nuestro contexto y al papel que han jugado otros países en ellos, resaltando el derecho a la autonomía de los pueblos y a las relaciones internacionales de cooperación y ayuda mutua.
Alto
Analiza los diferentes hechos acaecidos en América Latina del siglo XIX y plantea posibles soluciones que permitan entender estos fenómenos sociales.
Básico
Identifica las relaciones entre diferentes hechos históricos que permiten explicar y comprender fenómenos sociales de América Latina durante el siglo XIX.
Bajo
Presenta dificultades al identificar los procesos históricos en nuestro contexto y al papel que han jugado otros países en ellos, resaltando el derecho a la autonomía de los pueblos y a las relaciones internacionales de cooperación y ayuda mutua.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.