Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Identifico y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural).
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales.
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
Relaciones espaciales y ambientales
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas).
Identifico algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...).
Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad.
Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...)
Relaciones ético- políticas
Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación
Asumo una posición crítica frente a las posiciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
 
     
Temática
  • · Regiones de Colombia
  • · Comunidades, etnias y culturas en Colombia
  • · Propiedad de la tierra control territorial
  • · Tenencia de la tierra
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Analiza procesos culturales y poblacionales del territorio colombiano y relaciona dichos procesos con su entorno cercano reconociendo el potencial económico y social de su región y los diferentes fenómenos que pueda presentarse.
Alto
Reconoce fenómenos culturales y sociales en las diferentes regiones de Colombia así como su diversidad étnica y los problemas que presentan las diferentes comunidades.
Básico
Clasifica adecuadamente las regiones de Colombia según sus características físicas y culturales así como la población que en esta habita.
Bajo
Se le dificulta analizar procesos culturales y poblacionales del territorio colombiano y relaciona dichos procesos con su entorno cercano reconociendo el potencial económico y social de su región y los diferentes fenómenos que pueda presentarse
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.