Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento científico social
Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...).
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
Relaciones espaciales ambientales
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas.
Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad.
Relaciones ético-políticas
Identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...)
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
 
     
Temática
  • · Características físicas de Colombia
  • · Regiones naturales de Colombia
  • · Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal y Regeneración.
  • · Distribución y crecimiento de la población mundial
  • · Pensamiento político y económico en el siglo XIX
  • · Crecimiento demográfico
  • · Desplazamiento forzado
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Valora la riqueza cultural de Colombia asumiendo una posición crítica frente a las diferentes manifestaciones de discriminación que se presentan.
Alto
Recolecta y registra información de diferentes fuentes sobre la influencia que tienen los diferentes hechos históricos en la sociedad del siglo XIX y principios del XX.
Básico
Describe los factores políticos, económicos, culturales, espaciales y filosóficos en Colombia durante el siglo XIX y principios del XX, identificando los debates que contribuyeron a la construcción de la identidad del país.
Bajo
Se le dificulta generar posturas frente a la riqueza cultural de Colombia asumiendo una posición crítica frente a las diferentes manifestaciones de discriminación que se presentan.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.