Componente(s) |
Estándar(es) |
…Me aproximo al conocimiento científico social |
Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. |
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes. |
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales. |
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...). |
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina. |
Relaciones espaciales ambientales |
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia. |
Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas. |
Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...) |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco. |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato. |
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas. |