Componente(s) |
Estándar(es) |
…Me aproximo al conocimiento científico social. |
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, estadísticas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste a mis preguntas. |
Planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas. |
Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida. |
Clasifico las fuentes que utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas, estadísticas…). |
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida. |
Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis |
Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales. |
Relaciones ético políticas |
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. |
Relaciones espaciales ambientales |
Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico...) |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. |
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia. |