Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…Me aproximo al conocimiento científico social
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
Analizo los resultados de mis búsquedas y saco conclusiones.
Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con las hipótesis iniciales.
Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales
Relaciones con la historia y las culturas
Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina.
Relaciones espaciales ambientales
Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas.
Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
Relaciones ético-políticas
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa, y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial)
Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
 
     
Temática
  • · Segunda guerra mundial
  • · Guerra relámpago
  • · Guerra fría
  • · Fin de la guerra Fría
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y vulneración de los Derechos Humanos, permitiendo identificar el respeto por las diferentes posturas de estos fenómenos sociales, y su posición crítica frente al imperialismo.
Alto
Elabora investigaciones sobre el orden mundial como lo hacen los científicos sociales para fomentar el debate sobre la importancia de los Derechos Humanos
Básico
Analiza las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX con la Gran Guerra en los aspectos políticos, económicos, ambientales y tecnológicos para valorar la importancia de los Derechos Humanos y la función de organizaciones internacionales.
Bajo
Se le dificulta construir participación y posición crítica frente a las situaciones de discriminación y vulneración de los Derechos Humanos, permitiendo identificar el respeto por las diferentes posturas de estos fenómenos sociales.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.