Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Reconoce la importancia de solucionar conflictos de una manera pacífica contribuyendo así a fortalecer el respeto, la tolerancia y espacios de sana convivencia.
Competencias ciudadanas
Expone posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
Urbanidad y civismo
Propicia acciones para una sana convivencia para una vida armónica y responsable.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Reconoce cuando se equivoca y emprende acciones para mejorar las relaciones con lo demás.
Competencias ciudadanas
Escucha la opinión de los demás y la respeta aunque no esté de acuerdo con ello.
Urbanidad y civismo
Expresa opiniones frente a la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad armónica y responsable.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
PAnaliza la importancia de la norma en la regulación de la conducta.
Competencias ciudadanas
Indaga las acciones que me permiten tener buenas relaciones con los demás.
Urbanidad y civismo
Identifica y practica las normas de netiqueta y de urbanidad como medio para fortalecer las relaciones humanas y generar espacios de sana convivencia.
 
     
Temática Lección 1
  • ·¿Qué es un conflicto?
  • · Actitudes para la solución pacífica de conflictos.
Lección 2
  • · Autoevalúo mi comportamiento.
  • · Las relaciones con los demás.
  • · Importancia de la norma en la regulación de la conducta.
Lección 3
  • · La conducta y el autocontrol
  • · Las emociones y los sentimientos
  • · La asertividad.
  • · La resiliencia.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida.
Alto
Promueve acciones para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida.
Básico
Propone campañas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida.
Bajo
No propone campañas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal que permita construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone acciones para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Alto
Proyecta ideas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Básico
Concluye sobre la importancia de la sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Bajo
No concluye sobre la importancia de la sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Proporciona una sólida formación ética y moral, y fomenta la práctica del respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Fomenta la práctica del respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Proyecta acciones para motivar al respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No proyecta acciones para motivar al respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.