|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Reconoce la importancia de solucionar conflictos de una manera pacífica contribuyendo así a fortalecer el respeto, la tolerancia y espacios de sana convivencia. |
Competencias ciudadanas |
Expone posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto. |
Urbanidad y civismo |
Propicia acciones para una sana convivencia para una vida armónica y responsable. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Reconoce cuando se equivoca y emprende acciones para mejorar las relaciones con lo demás. |
Competencias ciudadanas |
Escucha la opinión de los demás y la respeta aunque no esté de acuerdo con ello. |
Urbanidad y civismo |
Expresa opiniones frente a la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad armónica y responsable. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
PAnaliza la importancia de la norma en la regulación de la conducta. |
Competencias ciudadanas |
Indaga las acciones que me permiten tener buenas relaciones con los demás. |
Urbanidad y civismo |
Identifica y practica las normas de netiqueta y de urbanidad como medio para fortalecer las relaciones humanas y generar espacios de sana convivencia. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·¿Qué es un conflicto?
- · Actitudes para la solución pacífica de conflictos.
Lección 2
- · Autoevalúo mi comportamiento.
- · Las relaciones con los demás.
- · Importancia de la norma en la regulación de la conducta.
Lección 3
- · La conducta y el autocontrol
- · Las emociones y los sentimientos
- · La asertividad.
- · La resiliencia.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Desarrolla una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida. |
Alto |
Promueve acciones para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida. |
Básico |
Propone campañas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable desde las emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida. |
Bajo |
No propone campañas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal que permita construir su libertad, autonomía, y sentido de la vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone acciones para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Alto |
Proyecta ideas para una sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Básico |
Concluye sobre la importancia de la sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Bajo |
No concluye sobre la importancia de la sana convivencia que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad personal dentro del respeto por la equidad, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable cuyo eje está enfocado en un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Proporciona una sólida formación ética y moral, y fomenta la práctica del respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Fomenta la práctica del respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Básico |
Proyecta acciones para motivar al respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No proyecta acciones para motivar al respeto a los derechos humanos, confrontando en distintos sujetos emociones, aptitudes y actitudes que permitan fomentar su autonomía, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|