Ética  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Identifica la familia como un componente vital para la vida en sociedad.
Reconoce a la familia como la institución principal formadora de valores.
Competencias ciudadanas
Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
Urbanidad y civismo
Comprende que al poner en práctica las normas de urbanidad en la familia se fortalecen valores sociales como el respeto, y la tolerancia.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Indaga elementos propios de la comunicación asertiva.
Competencias ciudadanas
Reconoce los cambios del medio y comprende las características propias relacionándolas con su contexto específico.
Urbanidad y civismo
Promueve acciones y comportamientos cívicos que lleven a una sana convivencia.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Juicios y razonamiento moral y ético
Identifica elementos característicos de la exclusión y la discriminación: definición, causas y consecuencias
Comprende que la inteligencia emocional te ayuda a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación.
Competencias ciudadanas
Identifica y reflexiona acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.
Urbanidad y civismo
Propicia acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social.
 
     
Temática Lección 1
  • · Definición de familia
  • · Tipos de familia
  • · Valores en la familia
Lección 2
  • · La comunicación asertiva y El diálogo concertado
Lección 3
  • · La exclusión y la discriminación: definición, causas y consecuencias.
  • · La inteligencia emocional te ayuda a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Alto
Cuestiona ideas sobre el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Básico
Expone el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
Bajo
No expone el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Alto
Expresa solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Básico
Manifiesta con sus acciones solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Bajo
Se le dificulta manifestar con sus acciones solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Propicia acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Alto
Promueve acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Básico
Fomenta acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Bajo
Se le dificulta expresar acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.