Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Identifica la familia como un componente vital para la vida en sociedad. |
Reconoce a la familia como la institución principal formadora de valores. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. |
Urbanidad y civismo |
Comprende que al poner en práctica las normas de urbanidad en la familia se fortalecen valores sociales como el respeto, y la tolerancia. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Indaga elementos propios de la comunicación asertiva. |
Competencias ciudadanas |
Reconoce los cambios del medio y comprende las características propias relacionándolas con su contexto específico. |
Urbanidad y civismo |
Promueve acciones y comportamientos cívicos que lleven a una sana convivencia. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Juicios y razonamiento moral y ético |
Identifica elementos característicos de la exclusión y la discriminación: definición, causas y consecuencias |
Comprende que la inteligencia emocional te ayuda a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación. |
Competencias ciudadanas |
Identifica y reflexiona acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar. |
Urbanidad y civismo |
Propicia acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Definición de familia
- · Tipos de familia
- · Valores en la familia
Lección 2
- · La comunicación asertiva y El diálogo concertado
Lección 3
- · La exclusión y la discriminación: definición, causas y consecuencias.
- · La inteligencia emocional te ayuda a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Alto |
Cuestiona ideas sobre el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Básico |
Expone el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
Bajo |
No expone el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones donde presenta al el ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Alto |
Expresa solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Básico |
Manifiesta con sus acciones solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Bajo |
Se le dificulta manifestar con sus acciones solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajando constructivamente para un ambiente de comunicación asertiva dejando ver las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propicia acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Alto |
Promueve acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Básico |
Fomenta acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Bajo |
Se le dificulta expresar acciones que demuestran civismo ante los demás, a través de buenas prácticas de comportamiento social con respeto a los derechos humanos que ayudan a prevenir y combatir la exclusión y la discriminación, a través de las acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |