Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática
  • ·Física y fenómenos que estudia.
  • ·Magnitudes físicas.
  • ·Uso de la notación científica
  • ·Cifras significativas
  • ·Definición de cinemática
  • ·Movimiento Rectilíneo Uniforme
  • ·Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • ·Caída Libre
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique magnitudes usadas en la física mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique en el movimiento rectilíneo uniforme mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y caída libre mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan magnitudes usadas en la física, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan variables relacionadas con el movimiento rectilíneo uniforme, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan variables relacionadas el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y caída libre, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para las magnitudes usadas en la física
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para las magnitudes físicas usadas en la física, usadas en el movimiento rectilíneo uniforme. Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para las magnitudes físicas usadas en la física, usadas en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y caída libre.
Bajo
Relaciona magnitudes usadas en la física entre sí.
Relaciona magnitudes físicas usadas en la física, con variables usadas en el movimiento rectilíneo uniforme. Relaciona magnitudes físicas usadas en la física, con variables usadas en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y caída libre.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.