Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
 
     
Temática
  • ·Cinemática en dos dimensiones.
  • ·Magnitudes Vectoriales.
  • ·Movimiento parabólico.
  • ·Fuerza
  • ·Leyes de la dinámica.
  • ·Primera Ley de Newton (Ley de la inercia)
  • ·Segunda Ley de Newton (Ley del movimiento)
  • ·Tercera Ley de Newton (Ley del de acción y reacción)
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique la cinemática en dos dimensiones de objetos cotidianos, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los distintos tipos de fuerzas aplicadas sobre objetos cotidianos relacionado a su movimiento, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Modela matemáticamente la cinemática en dos dimensiones de objetos cotidianos, realizando una identificación inicial de las fuerzas presentes, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Modela matemáticamente movimientos de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos según leyes de Newton, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para para aplicar la cinemática en dos dimensiones en el movimiento de cuerpos cotidianos.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para aplicar las leyes de Newton en las fuerzas que actúan sobre cuerpos cotidianos en movimiento.
Bajo
Relaciona la cinemática de dos dimensiones con la definición de fuerza.
Relaciona las fuerzas que actúan sobre cuerpos cotidianos en movimiento según las leyes de Newton.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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