Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
Establezco relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos
 
     
Temática
  • ·Estática
  • ·Definición de torque
  • ·Condiciones de equilibrio
  • ·Centro de masa
  • ·Principio de conservación de la energía
  • ·Física en máquinas simples
  • ·Tipos de energía
  • ·Energía mecánica: cinética y potencial
  • ·Colisiones y momento lineal.
  • ·Movimiento Circular.
  • ·Fuerza gravitacional.
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las condiciones de equilibrio mediante los conceptos de fuerza, momento y centro de masa, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución, realizando trabajos en equipo.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique la conservación de la energía mecánica en fenómenos como el equilibrio mecánico, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique el momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos en fenómenos como el equilibrio mecánico y la fuerza gravitacional, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Modela matemáticamente la fuerza, torque y centro de masa mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con condiciones de equilibrio de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Modela matemáticamente la conservación de la energía mecánica de cuerpos mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con el equilibrio mecánico de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. Modela matemáticamente el momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con el equilibrio mecánico de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para la fuerza, torque y centro de masa e identificar de forma inicial condiciones de equilibrio.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para la energía mecánica, como relación de la energía cinética y potencial. Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para el momento lineal, colisiones y movimiento circular e identificar su relación con energía mecánica.
Bajo
Relaciona variables como fuerza, torque y centro de masa que permitan establecer de forma inicial condiciones de equilibrio.
Relaciona variables como fuerza, momento y centro de masa que permitan establecer el equilibrio mecánico de un cuerpo. Relaciona variables como momento lineal, colisiones y movimiento circular con la energía mecánica.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.