|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos físicos |
Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto. |
Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. |
Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos. |
Establezco relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal. |
Conocimiento científico |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. |
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- ·Estática
- ·Definición de torque
- ·Condiciones de equilibrio
- ·Centro de masa
- ·Principio de conservación de la energía
- ·Física en máquinas simples
- ·Tipos de energía
- ·Energía mecánica: cinética y potencial
- ·Colisiones y momento lineal.
- ·Movimiento Circular.
- ·Fuerza gravitacional.
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las condiciones de equilibrio mediante los conceptos de fuerza, momento y centro de masa, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución, realizando trabajos en equipo. |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique la conservación de la energía mecánica en fenómenos como el equilibrio mecánico, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique el momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos en fenómenos como el equilibrio mecánico y la fuerza gravitacional, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Alto |
Modela matemáticamente la fuerza, torque y centro de masa mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con condiciones de equilibrio de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Modela matemáticamente la conservación de la energía mecánica de cuerpos mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con el equilibrio mecánico de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Modela matemáticamente el momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con el equilibrio mecánico de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Básico |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para la fuerza, torque y centro de masa e identificar de forma inicial condiciones de equilibrio. |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para la energía mecánica, como relación de la energía cinética y potencial. |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para el momento lineal, colisiones y movimiento circular e identificar su relación con energía mecánica. |
Bajo |
Relaciona variables como fuerza, torque y centro de masa que permitan establecer de forma inicial condiciones de equilibrio. |
Relaciona variables como fuerza, momento y centro de masa que permitan establecer el equilibrio mecánico de un cuerpo. |
Relaciona variables como momento lineal, colisiones y movimiento circular con la energía mecánica. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|