Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Componente(s) Procesos físicos
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica.
Procesos Biológicos
Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.
Busco ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas
 
     
Temática
  • ·Principio de Pascal y Arquímedes
  • ·La ecuación de Bernoulli
  • ·Temperatura y sus escalas
  • ·Leyes de la termodinámica
  • ·Expansión térmica de los cuerpos
  • ·Gases ideales
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Solucionar una problemática que implique la relación entre presión, temperatura y altura según el punto de ebullición de una sustancia química a partir del lugar en dónde te encuentres ubicado geográficamente comparado con otra zona a diferentes condiciones.
Argumentar desde el concepto de selección natural por qué algunas bacterias pueden adaptarse al consumo de antibióticos por humanos.
Alto
Representar a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar.
Formular hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives.
Básico
Plantear a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar.
Plantear hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives.
Bajo
Explicar los estados de la materia a partir de la relación entre variables de temperatura, presión, volumen, altura.
Explicar los mecanismos de la selección natural en especies predominantes en nuestro país.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.