Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
 
     
Temática
  • ·Movimiento Armónico Simple
  • ·Sistema Masa-resorte
  • ·Péndulo simple
  • ·Ecuaciones del Movimiento Armónico Simple
  • ·Propagación de una onda
  • ·Ondas longitudinales y transversales
  • ·Fenómenos ondulatorios
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características del movimiento armónico simple, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia basados en sistema masa-resorte y péndulos simples, que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características de la propagación de una onda mediante el movimiento armónico simple, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características fundamentales en los fenómenos ondulatorios, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características fundamentales en los fenómenos ondulatorios, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Utiliza ecuaciones para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describa el movimiento armónico simple en la propagación de una onda, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan las características fundamentales en los fenómenos ondulatorios, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para describir el movimiento armónico simple ejemplificado en las ondas en sistemas masa-resorte o péndulos simples.
Realiza cálculos mediante las ecuaciones del movimiento armónico simple usadas en la propagación de una onda, permitiendo concluir sobre ciertas propiedades. Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para describir las características fundamentales en los fenómenos ondulatorios, diferenciando tipos de ondas.
Bajo
Relaciona características fundamentales en el comportamiento de un movimiento armónico simple en sistema masa-resorte y péndulos simples.
Relaciona las características principales de una onda cuando se propaga. Relaciona los tipos de ondas que se dan en fenómenos ondulatorios con el ambiente.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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