Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos físicos |
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo. |
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. |
Conocimiento científico |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. |
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico |
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Temática |
- ·Características de los fenómenos ondulatorios
- ·Cualidades del sonido y de la luz
- ·Efecto Doppler
- ·Fenómenos ondulatorios en cuerdas y en tubos sonoros
- ·Propagación de la luz
- ·Formación de imágenes en espejos y lentes.
- ·Instrumentos ópticos
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los comportamientos del sonido mediante modelos físicos basados en el movimiento ondulatorio, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los comportamientos de la luz mediante modelos físicos basados en el movimiento ondulatorio, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Alto |
Modela matemáticamente fenómenos fundamentales que describen el sonido para predecir sus comportamientos, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Modela matemáticamente fenómenos fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Básico |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para aplicar los fundamentales que describen el sonido para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio. |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para aplicar los fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio. |
Bajo |
Relaciona fenómenos fundamentales que describen el sonido para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio. |
Relaciona fenómenos fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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