Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas.
Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Analizo el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
 
     
Temática
  • ·Electrostática
  • ·Propiedades de las cargas eléctricas
  • ·Ley de Coulomb
  • ·Fuerza eléctrica
  • ·Campo eléctrico
  • ·Potencial eléctrico
  • ·Resistencia eléctrica
  • ·Ley de Ohm
  • ·Potencia eléctrica
  • ·Medición de corriente y voltaje en circuitos
  • ·Circuitos con resistencias en serie
  • ·Circuitos con resistencias en paralelo
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde sea necesario el cálculo de fuerzas eléctricas y electrostáticas, aplicando modelos físicos basados en la ley de Coulomb, los cuales son usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se apliquen el cálculo de campo eléctrico, potencial eléctrico y resistencia eléctrica, aplicando modelos matemáticos, los cuales son usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. Establece situaciones sociales y ambientales donde se apliquen los circuitos en serie y en paralelo, aplicando modelos físicos basados en resistencias equivalentes, voltajes y corrientes, los cuales son usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Utiliza modelos matemáticos que permite integrar la ley de Coulomb en el cálculo de fuerzas eléctricas y electrostáticas mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Realiza modelos matemáticos que permiten calcular campo eléctrico, Potencial eléctrico y resistencia eléctrica, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. Realiza modelos gráficos y numéricos que permiten calcular resistencias equivalentes, voltajes y corrientes para circuitos en serie y en paralelo mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para determinar fuerza eléctrica y electrostática a partir de la ley de Coulomb.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para calcular parámetros importantes usados en la identificación de campo eléctrico, Potencial eléctrico y resistencia eléctrica. Realiza cálculos que permite diferenciar los circuitos en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente.
Bajo
Integra términos para definir los conceptos de fuerza eléctrica y electrostática a partir de la ley de Coulomb.
Diferencia los conceptos de campo eléctrico, Potencial eléctrico y resistencia eléctrica. Reconoce las diferencias que existen entre un circuito en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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