Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia
|
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos físicos |
Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético. |
Procesos Biológicos |
Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos. |
Conocimiento científico |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. |
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia |
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- ·El imán
- ·Líneas de campo
- ·Electromagnetismo
- ·Regla de la mano derecha
- ·La bobina o solenoide
- ·Permeabilidad magnética
- ·Inducción magnética
- ·El electroimán
- ·Ley de Ampere
- ·Ley de Faraday
|
Niveles de desempeño
|
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
|
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los modelos matemáticos que permiten calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética de un electroimán, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Alto |
Aplica los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Aplica los modelos matemáticos que permiten calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética de un electroimán usando la Ley de Ampere y Faraday, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Básico |
Realiza modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético. |
Realiza cálculos usando la ley de Ampere y la ley de Faraday para calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética respectivamente e identificar campos magnéticos generados. |
Bajo |
Identifica la forma en cómo se puede generar un campo magnético, encontrando las semejanzas y diferencias con el campo gravitacional y el campo eléctrico. |
Relaciona conceptos (permeabilidad e inducción magnética) y leyes (Ampere y Faraday) fundamentales en los campos magnéticos con el funcionamiento de un electroimán. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |