Física  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.
Procesos Biológicos
Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
 
     
Temática
  • ·El imán
  • ·Líneas de campo
  • ·Electromagnetismo
  • ·Regla de la mano derecha
  • ·La bobina o solenoide
  • ·Permeabilidad magnética
  • ·Inducción magnética
  • ·El electroimán
  • ·Ley de Ampere
  • ·Ley de Faraday
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los modelos matemáticos que permiten calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética de un electroimán, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Aplica los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Aplica los modelos matemáticos que permiten calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética de un electroimán usando la Ley de Ampere y Faraday, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético.
Realiza cálculos usando la ley de Ampere y la ley de Faraday para calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética respectivamente e identificar campos magnéticos generados.
Bajo
Identifica la forma en cómo se puede generar un campo magnético, encontrando las semejanzas y diferencias con el campo gravitacional y el campo eléctrico.
Relaciona conceptos (permeabilidad e inducción magnética) y leyes (Ampere y Faraday) fundamentales en los campos magnéticos con el funcionamiento de un electroimán.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.