Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleración media y la densidad media.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Funciones
    • Concepto de función
    • Dominio y rango de una función
    • Representación de funciones
Lección 2
  • · Ángulos
    • Definición de ángulos
    • Ángulos en posición normal
    • Medición de ángulos
    • Relación entre grados y radianes
    • Angulo cuadrantal
Lección 3
  • · Funciones trigonométricas
    • Angulo de referencia
    • Definición de las funciones trigonométricas
    • Ángulos notables
    • Trigonometría en el círculo
    • Funciones trigonométricas en la circunferencia unitaria
    • Funciones trigonométricas en el triángulo rectángulo
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica diferentes herramientas para modelar fenómenos periódicos y situaciones estadísticas provenientes de su contexto.
Alto
Resuelve situaciones problemas mediante la representación algebraica de funciones.
Básico
Analiza situaciones problemas mediante la representación algebraica de funciones.
Bajo
Define el concepto de función e identifica el dominio y el rango, con su representación matemática.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Relaciona los ángulos con el área de sociales, analizando los ángulos formados, entre las distintas latitudes que existen en el planeta, respecto al meridiano de Greenwich, ayudándonos a entender diferentes temas, entre ellos las distancias que hay de un lugar a otro con base a estos.
Alto
Resuelve ejercicios y problemas donde se midan ángulos, se haga relación la conversión de ángulos, y, se trabaje la longitud de arco de circunferencia.
Básico
Analiza ejercicios y problemas donde se midan ángulos, se haga relación la conversión de ángulos, y, se trabaje la longitud de arco de circunferencia.
Bajo
Determina, clasifica y relaciona los ángulos según su medida en grados o radianes.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que incluyen las funciones trigonométricas para solucionar situaciones problemas provenientes de diversos contextos (disciplinar y cotidianos).
Alto
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas provenientes de diversos contextos (disciplinar y cotidianos) que involucran las funciones trigonométricas.
Básico
Deduce las funciones trigonométricas a partir de los elementos del triángulo rectángulo.
Bajo
Reconoce las funciones trigonométricas a partir de los elementos del triángulo rectángulo.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
2 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.