Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleración media y la densidad media. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Funciones
- – Concepto de función
- – Dominio y rango de una función
- – Representación de funciones
Lección 2
- · Ángulos
- – Definición de ángulos
- – Ángulos en posición normal
- – Medición de ángulos
- – Relación entre grados y radianes
- – Angulo cuadrantal
Lección 3
- · Funciones trigonométricas
- – Angulo de referencia
- – Definición de las funciones trigonométricas
- – Ángulos notables
- – Trigonometría en el círculo
- – Funciones trigonométricas en la circunferencia unitaria
- – Funciones trigonométricas en el triángulo rectángulo
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica diferentes herramientas para modelar fenómenos periódicos y situaciones estadísticas provenientes de su contexto. |
Alto |
Resuelve situaciones problemas mediante la representación algebraica de funciones. |
Básico |
Analiza situaciones problemas mediante la representación algebraica de funciones. |
Bajo |
Define el concepto de función e identifica el dominio y el rango, con su representación matemática. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona los ángulos con el área de sociales, analizando los ángulos formados, entre las distintas latitudes que existen en el planeta, respecto al meridiano de Greenwich, ayudándonos a entender diferentes temas, entre ellos las distancias que hay de un lugar a otro con base a estos. |
Alto |
Resuelve ejercicios y problemas donde se midan ángulos, se haga relación la conversión de ángulos, y, se trabaje la longitud de arco de circunferencia. |
Básico |
Analiza ejercicios y problemas donde se midan ángulos, se haga relación la conversión de ángulos, y, se trabaje la longitud de arco de circunferencia. |
Bajo |
Determina, clasifica y relaciona los ángulos según su medida en grados o radianes. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que incluyen las funciones trigonométricas para solucionar situaciones problemas provenientes de diversos contextos (disciplinar y cotidianos). |
Alto |
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas provenientes de diversos contextos (disciplinar y cotidianos) que involucran las funciones trigonométricas. |
Básico |
Deduce las funciones trigonométricas a partir de los elementos del triángulo rectángulo. |
Bajo |
Reconoce las funciones trigonométricas a partir de los elementos del triángulo rectángulo. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
2 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |