Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y fi guras cónicas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco y describo curvas y o lugares geométricos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Geometría analítica
- – Sistemas de coordenadas
- – Distancia entre dos puntos
- – Perímetro y área de polígonos
Lección 2
- · Rectas
- · Rectas paralelas
- · Rectas perpendiculares
- · Ecuación general de la recta
- · Circunferencia
- · Ecuación general de la circunferencia
Lección 3
- · Secciones cónicas
- · La parábola
- · La elipse
- · La hipérbola
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias para la hallar distancia entre diferentes lugares, por medio de coordenadas geográficas (Fórmula de Haversine) |
Alto |
Ejecuta ejercicios problemas, donde por medio de puntos dados en el plano cartesiano puedas hallar áreas y perímetros de polígonos. |
Básico |
Analiza ejercicios problemas, donde por medio de puntos dados en el plano cartesiano puedas hallar áreas y perímetros de polígonos |
Bajo |
Interpreta los sistemas de coordenadas que existen, y evalúa la distancia que hay entre dos puntos en el plano cartesiano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Demuestra desde su entorno, la aplicabilidad de la recta y la circunferencia, pensándolo desde el punto matemático |
Alto |
Analiza las ecuaciones generales de la recta y la circunferencia, por medio de puntos ubicados en el plano cartesiano o desde su gráfica. |
Básico |
Compara las ecuaciones generales de la recta y la circunferencia, por medio de puntos ubicados en el plano cartesiano o desde su gráfica. |
Bajo |
Reconoce la recta y la circunferencia, en su expresión algebraica y sus características. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Modela situaciones problemas de la vida cotidiana mediante las ecuaciones que representa las sesiones cónicas. |
Alto |
Aplica las características y elementos de la geometría analítica para resolver situaciones problemas que se relacionan implícitamente con las sesiones cónica. |
Básico |
Comprende las propiedades geométricas que definen las sesiones cónicas en el plano y las utiliza para encontrar las ecuaciones generales de cada una de ellas. |
Bajo |
Memoriza las características de la circunferencia, la elipse, la parábola e hipérbola a partir de las figuras geométricas generadas en un cono. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |