Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y fi guras cónicas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco y describo curvas y o lugares geométricos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Geometría analítica
    • Sistemas de coordenadas
    • Distancia entre dos puntos
    • Perímetro y área de polígonos
Lección 2
  • · Rectas
  • · Rectas paralelas
  • · Rectas perpendiculares
  • · Ecuación general de la recta
  • · Circunferencia
  • · Ecuación general de la circunferencia
Lección 3
  • · Secciones cónicas
  • · La parábola
  • · La elipse
  • · La hipérbola
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias para la hallar distancia entre diferentes lugares, por medio de coordenadas geográficas (Fórmula de Haversine)
Alto
Ejecuta ejercicios problemas, donde por medio de puntos dados en el plano cartesiano puedas hallar áreas y perímetros de polígonos.
Básico
Analiza ejercicios problemas, donde por medio de puntos dados en el plano cartesiano puedas hallar áreas y perímetros de polígonos
Bajo
Interpreta los sistemas de coordenadas que existen, y evalúa la distancia que hay entre dos puntos en el plano cartesiano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Demuestra desde su entorno, la aplicabilidad de la recta y la circunferencia, pensándolo desde el punto matemático
Alto
Analiza las ecuaciones generales de la recta y la circunferencia, por medio de puntos ubicados en el plano cartesiano o desde su gráfica.
Básico
Compara las ecuaciones generales de la recta y la circunferencia, por medio de puntos ubicados en el plano cartesiano o desde su gráfica.
Bajo
Reconoce la recta y la circunferencia, en su expresión algebraica y sus características.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Modela situaciones problemas de la vida cotidiana mediante las ecuaciones que representa las sesiones cónicas.
Alto
Aplica las características y elementos de la geometría analítica para resolver situaciones problemas que se relacionan implícitamente con las sesiones cónica.
Básico
Comprende las propiedades geométricas que definen las sesiones cónicas en el plano y las utiliza para encontrar las ecuaciones generales de cada una de ellas.
Bajo
Memoriza las características de la circunferencia, la elipse, la parábola e hipérbola a partir de las figuras geométricas generadas en un cono.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.