Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Factorial
  • · Combinación
  • · Variación
Lección 2
  • · Espacio Muestral. Sucesos
  • · Operaciones con sucesos
  • · Concepto de probabilidad y propiedades
  • · Teorema de la probabilidad total
  • · Teorema de Bayes
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Crea estrategias para la solución de problemas que conlleve la utilización de combinación y permutación, en ayuda a diferentes circunstancias que se vean en un supermercado.
Alto
Realiza ejercicios problema de variación y combinación con o sin repetición, y por medio de diagramas de árbol.
Básico
Analiza ejercicios problema de variación y combinación con o sin repetición, y por medio de diagramas de árbol.
Bajo
Utiliza la combinación y la variación como herramientas de conteo.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Construye una base de datos, con las probabilidades que existen de ganarse diferentes juegos de lotería, realizando conclusiones formuladas sintetizadas.
Alto
Ejercita problemas que conlleve la utilización de la probabilidad y el teorema de Bayes.
Básico
Plantea problemas que conlleve la utilización de la probabilidad y el teorema de Bayes.
Bajo
Identifica los sucesos y la probabilidad con sus propiedades.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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